Tirón de orejas de ‘The Economist’ a Sánchez: pide mantener las reformas de Rajoy y elecciones ya
La revista aconseja mantener la reforma laboral y reducir la deuda
Considera positivo que se retome el diálogo con Cataluña
Los dos primeros meses de Pedro Sánchez en el poder le han costado ya un tirón de orejas de la revista The Economist. En su último número, el influyente semanario critica la parálisis política a la que tiene sometido el país por su minoría parlamentaria con 84 escaños. Después de tres años de Gobiernos débiles, la publicación considera que es hora de que vuelvan las reformas estructurales serias que sacaron a España de la crisis y para ello, pide a Sánchez que convoque elecciones anticipadas.
España es un país cuyo «admirable progreso económico puede renquear por sus políticos», advierte la prestigiosa revista en un artículo titulado Lecciones de la recuperación de España después de la crisis del euro.
«España no necesita una refundación. Pero necesita más reformas», advierte el semanario. Para ello es prioritario «mantener la recuperación económica», así como «reducir la carga de la deuda pública», actualmente en el 98% del PIB. Según el semanario, esta es la senda a seguir «en lugar de repeler la reforma laboral de Mariano Rajoy como algunos socialistas quieren».
Además, sentencia, lo que «el Estado de bienestar debería gastar más en los jóvenes en lugar de incrementar unas pensiones insostenibles».
Cataluña también centra la atención de la publicación. No obstante, en este apartado sí ve positivo que Sánchez haya retomado el diálogo con la Generalitat. Un movimiento político que no es suficiente para sostener un Gobierno socialista en minoría que pueda acabar con la buena racha de la economía española por sus políticas erráticas.
«Sánchez ha dicho que quiere mantenerse en el poder hasta 2020. Con solo 84 de los 350 sillones en el Congreso, sería sabio anticipar elecciones. El Gobierno ha perdido su momento desde que el PP perdió su mayoría absoluta en 2015. España no puede permitirse otros dos años sin hacer nada». Tras ese diagnóstico de The Economist, el camino que marca es el de una posible coalición entre el PSOE y Ciudadanos para «derrotar el separatismo» y reforzar la economía.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Reformas