The Golden Partners triplica las solicitudes de Golden Visa en España tras el anuncio de su limitación
El despacho de abogados The Golden Partners triplica las solicitudes de Golden Visa en España desde que el pasado mes de abril el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que limitará su concesión para las inversiones inmobiliarias. El caso de esta firma internacional con sede en Madrid es un ejemplo más de cómo los inversores extranjeros aprovechan para traer su dinero a España antes de que el entorno cambie por las decisiones del actualReal Ejecutivo.
Si en apenas un mes tras el anuncio de la eliminación de los visados de nacionalidad española para extranjeros que compran una vivienda de más de 500.000 euros, las solicitudes de la visa dorada se duplicaron, con el inicio de su tramitación,la demanda por acceder a estos permisos de residencia se ha disparado. En concreto, a su nivel máximo desde su aprobación en 2013.
“Desde que el Gobierno advirtió sobre su intención de eliminar la Golden Visa para inversiones inmobiliarias, hemos observado un incremento significativo en el número de solicitudes en nuestro despacho”, afirma Ángel Sánchez, director de Golden Visas y Real Estate en Golden Partners. “De hecho, hemos recibido tres veces más solicitudes que antes del anuncio. Este aumento refleja la urgencia de los inversores por aprovechar esta oportunidad antes de que cambie la regulación”, subraya el jurista.
El perfil del solicitante de la conocida como visa de oro es el de “un inversor internacional con un patrimonio considerable, generalmente de países de fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, China, Rusia, países de Oriente Medio y Latam (Latinoamérica)”. Dentro de la Unión Europea, “el país con más demanda de nuestros servicios es Ucrania”. En opinión del experto en inversiones inmobiliarias, “estos inversores buscan diversificar su patrimonio y garantizar una residencia en un país de la Unión Europea con seguridad jurídica”.
Requisitos para obtener la Golden Visa en España
“Las ventajas de obtener una Golden Visa son numerosas”, explica Sánchez. Entre otras:
- Residencia en España
- Libre desplazamiento por espacio Schengen: “Además de la posibilidad de residir en España, los titulares de la Golden Visa tienen acceso a viajar libremente por el espacio Schengen sin necesidad de visado adicional”.
- Entorno estable para inversiones: el socio de The Golden Partners traslada la idoneidad del “entorno estable y seguro” para las inversiones que se acometen en “ciudades clave como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga”.
- Beneficios para el interesado y sus familiares: “Permite que el cónyuge y los hijos menores de 18 años del solicitante también obtengan la residencia, lo que representa una gran oportunidad para que toda la familia disfrute de la calidad de vida y los beneficios de residir en España”.
Qué es la Golden Visa en España
La Golden Visa es un permiso de residencia dirigido a los extranjeros que están interesados en entrar a España con el propósito de efectuar una inversión significativa de capital. En el caso de la Golden Visa en España, los extranjeros pueden obtener la residencia tanto para ellos como para sus familiares directos, incluyendo cónyuges e hijos menores. Además, los inversores no están obligados a permanecer en España durante un periodo de tiempo para la renovación de dicha residencia, tan sólo mantener la inversión.
“No hay un límite máximo concreto para que los interesados puedan solicitar la Golden Visa a través de la inversión en bienes inmuebles”, explica el socio de Golden Partners, a lo que agrega: “Aunque no se ha establecido una fecha específica por parte del Gobierno para la eliminación de la inversión en bienes inmuebles, es esencial que los inversores actúen con rapidez para asegurar su solicitud antes de cualquier cambio legislativo”. El abogado recomienda “no demorar la decisión y comenzar el proceso de solicitud lo antes posible”, así como dejarse asesorar por expertos capacitados “para asistir a sus clientes en cada paso del proceso, para garantizar que su solicitud se complete de manera satisfactoria”.
Más allá de las inversiones inmobiliarias que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desea eliminar de la Golden Visa, existen otras alternativas para adquirirla:
- Inversión en Bonos del Estado: al menos, 2 millones de euros en deuda pública española.
- Inversión en Acciones o Participaciones: con un mínimo de 1 millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas, o en fondos de inversión, fondos de capital riesgo o fondos de inversión cerrados establecidos en España.
- Depósitos Bancarios: colocar, al menos, 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- Proyecto Empresarial: desarrollar un proyecto empresarial en España que sea considerado de interés general. Este interés puede ser evaluado por la creación de empleo, el impacto socioeconómico positivo en la región donde se desarrollará la actividad o por una contribución significativa a la innovación científica o tecnológica.
“Cada una de estas opciones ofrece la posibilidad de obtener la Golden Visa, proporcionando flexibilidad a los inversores para elegir la vía que mejor se adapte a sus circunstancias y objetivos”, explica Sánchez. “El coste de la Golden Visa puede variar dependiendo de la complejidad del caso y del tipo de inversión que el cliente decida realizar”. En el caso de Golden Partners, este despacho ofrece “un servicio integral que incluye asesoramiento legal, gestión de la documentación, y apoyo en todo el proceso de inversión y solicitud de la visa”. “Obtener la residencia en España y la posibilidad de viajar libremente por el espacio Schengen, justifican ampliamente el coste del servicio”, en opinión del abogado.
En cuanto al plazo para obtener la Golden Visa, “una vez que el cliente ha realizado la inversión requerida y ha proporcionado toda la documentación necesaria, el proceso de solicitud puede completarse en un período de 2 a 3 meses”. Se trata de un periodo que “incluye la revisión de la documentación por parte de las autoridades españolas y la emisión del visado”.
En opinión de otros expertos, la Golden Visa no sólo es una herramienta para atraer inversión extranjera al sector inmobiliario, también al empresarial y tecnológico, revitalizando áreas urbana y rurales. España se convierte así en un gran atractivo de la inversión extranjera no sólo por su alta calidad de vida o clima agradable, sino también por ser un entorno jurídico sólido y con gran oportunidad de diversificación de las inversiones más allá del sector inmobiliario, como en la tecnología, las energías renovables o la industria manufacturera.
Temas:
- España