Asociación Digitales, que preside Eduardo Serra

Telefónica, Vodafone y Orange buscan un ‘técnico’ para dirigir la gran patronal de las telecos

Telefónica Orange Vodafone
Telefónica, Orange y Vodafone.
Carlos Ribagorda

Telefónica, Vodafone, Orange y las principales empresas tecnológicas del país han iniciado desde hace días la búsqueda de un ejecutivo de carácter técnico para dirigir DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, la patronal que puso en marcha el sector en diciembre de 2017 para impulsar el desarrollo de la digitalización de empresas y administraciones públicas.

Presidida por Eduardo Serra, ex ministro de Defensa en los gobiernos de José María Aznar, la asociación engloba a más de 50 compañías del sector tecnológico, entre ellas Huawei, ZTE, Nokia o MásMóvil, además de las citadas Telefónica, Vodafone y Orange, y forma parte de la Junta Directiva de la CEOE.

Junto a Serra, «que cubría más la parte política y de contactos con los gobiernos para sacar adelante los proyectos», las ‘telecos’ pusieron al frente de la asociación en diciembre de 2017 a Alicia Richart, que trabajó en el Gabinete del ex ministro de Industria José Manuel Soria en 2014 y participó en la salida a Bolsa de Cellnex, en 2015. Según refleja Richart en su biografía se encargó «de la organización del Consejo de Administración». Cellnex es uno de los socios principales de esta asociación.

A finales de septiembre, Richart comunicó a los socios su intención de dejar el cargo porque «me ha salido una oportunidad que no puedo dejar pasar en una empresa americana como Country Manager». En el mensaje, Richart daba tiempo a los asociados para buscar un sustituto sin prisa, celebrado ya el principal evento de la asociación, el Summit 2020, a primeros de septiembre, tres días de conferencias y encuentros entre los consejeros delegados de las compañías del sector.

Otro perfil para la nueva etapa

Pero, según las fuentes del sector consultadas, las telecos buscan ahora a alguien con un perfil muy diferente al de Richart. Alguien más técnico, más ejecutivo, y que se centre en impulsar la digitalización de la sociedad.

DigitalES nació a finales de 2017 después de que las principales operadoras de telecomunicaciones del país abandonaran en 2016 la tradicional patronal del sector, Ametic, por discrepancias con el entonces presidente de la organización, José Manuel de la Riva, y los estatutos y el sistema de voto de esta patronal: una empresa, un voto.

Entre las compañías que decidieron marcharse en ese momento de Ametic, ahora presidida por Pedro Mier, figuran Telefónica, Vodafone, Orange, IBM o Indra, aunque esta última ha vuelto a integrarse en Ametic. Por su parte, Richart -46 años- se incorpora en noviembre a la filial española de la multinacional Afiniti, especializada en inteligencia artificial, cargo en el que sustituye a Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias