Telefónica vende sus negocios en Centroamérica por 1.455 millones para reducir su deuda

Telefónica da un paso más para reducir su deuda. La compañía ha vendido sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a la operadora Millicom.

telefonica
José María Álvarez-Pallete

Telefónica ha llegado a un acuerdo para vender la totalidad de sus participaciones en Centroamérica, según fuentes oficiales. Concretamente, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha vendido el 100% del capital social de su filial en Costa Rica; mientras que ha vendido el 60% de sus filiales en Panamá y Nicaragua.

La operación se ha cerrado por un precio de 1.650 millones de dólares -aproximadamente, 1.455 millones de euros-. Las cuentas se reparten entre las tres filiales: 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica; 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.

Esta venta se suma a los últimos movimientos de la compañía, que vendió Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador el pasado 24 de eneros. De esta manera, el valor de las dos operaciones se eleva a 2.298 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 2.025 millones de euros millones.

Reducción de 1.400 millones de deuda

Ambas operaciones permiten a la operadora reducir su abultada deuda en 1.400 millones de euros. El importe de la venta de las cinco filiales multiplica por siete el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) obtenido por la compañía.

La operadora española continúa con el proceso de venta de parte de sus negocios. El pasado verano, también vendió el 10% de Telxius -su filial de infraestructuras- a Amancio Ortega, por 379 millones de euros, y está en pleno proceso de venta de su aseguradora Antares por unos 200 millones.

Previsiblemente, las desinversiones permitirán a la compañía reducir su deuda neta por debajo de los 40.000 millones de euros. A cierre de septiembre de 2018, se situaba en 42.636 millones de euros, superando su capitalización bursátil -que actualmente supera los 39.460 millones de euros-.

Precisamente, este jueves la compañía presenta los resultados correspondientes al ejercicio de 2018. La ‘telco’ dará a conocer sus cuentas antes de la apertura del mercado.

Pendiente de autorización

El acuerdo, sellado con la operadora Millicom presente en América, Europa y África, está pendiente de la autorización de los organismos pertinentes en cada país y se producirán «en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo», subraya el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los expertos y las últimas informaciones, la operadora continuará adelgazando su deuda. El pasado mes de noviembre, la agencia Bloomberg publicó que Telefónica estaba estudiando la venta de su centro de datos por un importe que oscilaría los 500 y los 1.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias