Telefónica

Telefónica pide cambios en el modelo regulatorio y de competencia para adaptarlo al entorno digital

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha reclamado un cambio tanto a nivel nacional como europeo del modelo regulatorio y de competencia que existe en el mercado para adaptarlo al nuevo entorno que ha surgido con la digitalización, ya que el sector de las telecomunicaciones es "clave y estratégico" para el país y el conjunto de Europa.

Reino Unido autoriza provisionalmente la fusión entre O2 y Virgin Media
Reino Unido autoriza provisionalmente la fusión entre O2 y Virgin Media

En la presentación del informe ‘Sociedad Digital en España 2018’, Almanzor ha defendido que es un sector «tractor de la economía», ya que sus inversiones en infraestructuras y servicios digitales tienen un «efecto multiplicador» en el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo cualificado y el talento. Pese a ello, ha agregado que en ocasiones se le ha visto como un sector al que imponer figuras recaudatorias.

En este sentido, ha recordado que el «milagro» del despliegue de fibra en España ha requerido un esfuerzo inversor «sin precedentes» en un mercado en contracción y ha incidido en que para mantener este necesario compromiso en el futuro se requiere de «un entorno regulatorio más favorable adaptado al nuevo paradigma» de la economía digital.

En concreto, ha incidido que este entorno debe generar mejores expectativas de ingresos, evitar la comoditización del sector e impulsar la inversión. Además, debe disponer de un marco regulatorio que trate a las empresas de forma simétrica e imponga a los mismos servicios las mismas obligaciones.

Almanzor ha advertido de que Europa está perdiendo tracción en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha alertado de que el Viejo Continente no puede permitirse el lujo de que el centro de la transformación digital esté fuera de la región.

Por ello, ha abogado por establecer una regulación «del siglo XXI» que genere un marco que favorezca la inversión, la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías.

Lo último en Economía

Últimas noticias