Telefónica estaba a punto de cerrar un patrocinio con el Barça y se retiró por el 1-O

camiseta-barcelona
Las camisetas del Barcelona, en la tienda del Camp Nou. (Getty)

Telefónica negoció «intensamente» con el Fútbol Club Barcelona para ser patrocinador del equipo culé. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la compañía que preside José María Álvarez Pallete pasó de abonar 12 millones a sólo tres, precisamente cuando Carles Puigdemont dejó más claro que nunca que habría referéndum, que finalmente se celebró el 1 de octubre del año pasado.

Carles Puigdemont ratificaba en noviembre de 2016 que convocaría el referéndum de independencia como respuesta a la «judicialización» del ‘procés’ por parte del Estado. El entonces presidente de la Generalitat reaccionaba así a la detención de la concejal de la CUP en Berga y a la tramitación del suplicatorio para juzgar al ex conseller Francesc Homs.

Telefónica transmitió al club catalán que no podían dar los aproximadamente 13 millones de euros al año acordados con el Barcelona, con lo que redujo el pago a ‘sólo’ cuatro millones anuales, y así lo han explicado a OKDIARIO. Pero fuentes conocedoras aseguran que nunca ha hecho demasiada gracia en el seno del gigante español de telecomunicaciones los constantes posicionamientos políticos del club y su entorno. 

«Cuando estábamos buscando un patrocinador hablamos con Telefónica para que fueran patrocinadores. Telefónica nos dijo que no tenía tanto dinero», explican fuentes del equipo culé. «Nosotros, si Telefónica nos hubiera puesto 50 millones al año, tranquilamente les habríamos dado el patrocinio de la camiseta, pero no quisieron dar tanto dinero», insisten.

Fuentes de Telefónica consultadas por este periódico explican que la reducción del monto total se debió única y exclusivamente a asuntos meramente empresariales.

Piqué trajo el patrocinador

Gerard Piqué propuso a Rakuten como sustituto de Qatar, que había sido patrocinador del equipo durante seis controvertidos años. Con un secretismo absoluto, igual que sucedió con Telefónica, la compañía japonesa de comercio electrónico puso sobre la mesa 55 millones de euros por cada uno de los cuatro años de patrocinio, más un bonus de 1,5 millones por ganar la Liga y otros 5 por levantar la Champions.

Finalmente, el director ejecutivo de Rakuten, Hiroshi Mikitani, junto al presidente culé Josep Maria Bartomeu, en un acto celebrado en el Auditori 1899 del Camp Nou, anunciaron el patrocinio. “Es un honor celebrar este acuerdo ante tanta gente para el equipo más grande del mundo, un equipo que es ‘más que un club’. La filosofía del Barça encaja con lo que hemos hecho desde hace 20 años, que nos ha hecho ser la empresa de comercio online más importante de Japón y una de las más grandes del mundo”, dijo Mikitani, apasionado del deporte y amigo de Gerard Piqué.

Lo último en Economía

Últimas noticias