S&P Global Ratings

S&P alerta a Sánchez de los dos principales riesgos para la economía: derogar la reforma laboral y la tensión en Cataluña

reclamaciones transparencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha asegurado de que la solvencia de España se mantendrá porque, a pesar de que el crecimiento se está ralentizando, sigue siendo sólido, aunque ha alertado de que los dos principales riesgos para los pronósticos son la derogación de la reforma laboral y la dependencia de los independentistas.

En un informe publicado este jueves, la firma de ratings ha subrayado que, con un incremento previsto del 1,7% del PIB para 2020, la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona por un «amplio margen».

Asimismo, el director de ratings soberanos de S&P Global, Marko Mrsnik, ha indicado que también es positivo el «progreso significativo» que han logrado los hogares y las empresas «reparando» sus balances en la última década, lo que ha provocado que la deuda privada se haya contraído a un mayor ritmo del que ha crecido la pública.

Sin embargo, la calificadora de riesgos ha alertado de que existen «riesgos potenciales» para la economía española, ya que el Gobierno todavía «tiene que aclarar» sus políticas económicas y fiscales.

«La Comisión Europa ha pedido a España que limite los incrementos planeados de gasto primario y que se comprometa a realizar más ajustes estructurales para reducir el déficit», ha recordado S&P.

«Anticipamos que la plataforma proindependentista del gobierno regional de Cataluña se mantendrá como una fuente de fricción en la política nacional y podría poner en peligro la estabilidad del Gobierno de coalición en votaciones clave, incluyendo los Presupuestos», ha alertado la agencia.

En segundo lugar, S&P ha vuelto a insistir en que la derogación de la reforma laboral de 2012 es otro riesgo para España, y señala particularmente a la prioridad de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

«En nuestra opinión, la reforma dio a los empresarios mucha más flexibilidad para gestionar los costes de acuerdo a sus condiciones locales», ha alertado Mrsnik.

«Existen argumentos a favor de medidas para reducir la precariedad y la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, pero existe un riesgo de que la nueva legislación dirigida a mejorar la seguridad laboral acabe empujando el empleo hacia la economía sumergida», ha advertido S&P.

Lo último en Economía

Últimas noticias