Mercados

Las socimis Merlin y Colonial ya se revalorizan un 58% y un 37% en Bolsa desde mínimos de la pandemia

Las socimis Merlin y Colonial ya se revalorizan un 58% y un 37% en Bolsa desde mínimos de la pandemia
De izquierda a derecha, Ismael Clemente (Merlin Properties), Cristina García-Peri (Hispania-Azora), John Carrafiell (GreenOak), Adolfo Ramírez-Escudero (CBRE), Pere Viñolas (Colonial) y Alberto Valls (Deloitte) durante el Symposium Internacional de BMP 2017.

Ha pasado un año desde que estalló la pandemia del coronavirus que causó el mayor hundimiento de la historia del Ibex 35 (-14%). Todos los sectores sufrieron un importante correctivo en Bolsa, entre ellos las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial -las dos socimis del Ibex- tocaron mínimos históricos en octubre de 2020, pero ya han recuperado buena parte del terreno perdido. Noviembre marcó el punto de inflexión en el que ambas compañías pisaron el acelerador.

La socimi capitaneada por Ismael Clemente se revaloriza un 58% en el parqué desde sus mínimos -cotiza en los 9,12 euros por acción-; mientras que la inmobiliaria de Pere Viñolas avanza un 37%, hasta los 8,22 euros por título a cierre del viernes. «El coronavirus lastró y mucho las acciones de Merlin Properties, perdiendo más de un 50% hasta el pasado mes de noviembre. Esto se debe a la caída de ingresos procedentes del alquiler de establecimientos en centros comerciales, con un descenso de la tasa de ocupación por encima del 85%. No obstante, con el anuncio de las vacunas, las acciones recuperaron más de un 45%, viendo un poco la luz al final del túnel», explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Las cuentas de Merlin también recogieron el fuerte impacto de la pandemia en su negocio. Ganó 56 millones de euros en 2020, lo que supuso un 90% menos que el año anterior. Técnicamente, los analistas de IG destacan que la acción de Merlin rompió con fuerza el nivel de resistencia de los 8,5 euros, por lo que consideran que es importante que no retroceda por debajo de dicho nivel, lo que daría un «impulso hacia el siguiente nivel de los 10,00 euros, sin olvidar es una de las empresas -debido a su sector- que están a tiro de OPA y más con los rumores de los últimos días», dice el analista.

Inmobiliaria Colonial está en una situación similar a la de Merlin. Sus acciones se hundieron más de un 50% por encima del 50%. «Su recuperación podríamos decir que se encuentra ‘estancada’. Si bien es cierto que los títulos han rebotado desde noviembre hasta la resistencia de los 8,5 euros, pero sigue siendo un reto para la inmobiliaria, ya que pese a los intentos de consolidar el tramo entre los 7,50 y 8,00 euros, la presión sigue pesando en el sector», dice Morin. El analista también recuerda que JP Morgan rebajó hace unas semanas casi en un 5% el precio objetivo de Colonial, aunque podría tener proyección hasta los 9,85 euros por título, lo que supondría una subida por encima del 10%, siempre y cuando entre demanda suficiente sobre la resistencia mencionada.

A pesar de la recuperación bursátil de los últimos meses, desde la consultora CBRE advierten de que las socimis españolas han sufrido un descuento superior al 40% de su capitalización bursátil con respecto al valor de sus activos, el doble del ajuste medio que se ha vivido en Europa durante la pandemia de la Covid-19, y que las convierte en susceptibles de ser «opables».

Los mínimos 

En plena tormenta bursátil derivada de la pandemia, las dos socimis del Ibex 35 ampliaron sus números rojos -hasta mínimos históricos- después del anuncio del Gobierno de incluir una tributación mínima del 15% que se aplicará sobre los dividendos no distribuidos de las socimis. Merlin bajó hasta los 5,75 euros por título y Colonial hasta los 5,98 euros. Sin embargo, y a pesar de que el mercado castigó con fuerza a los dos valores, lo cierto es que la medida no tendrá impacto sobre ellas.

La explicación es que la ley obliga a las socimis a distribuir -al menos- el 80% del beneficio neto generado en el país para obtener ciertos beneficios fiscales -gravamen del 0% en el Impuesto sobre Sociedades- pero las grandes socimis ya distribuyen todos sus beneficios vía dividendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias