Sector textil

La situación del textil se agrava con la caída del 25% en la venta de uniformes

La situación del textil se agrava con la caída del 25% en la venta de uniformes
Uniforme escolar de niñas.

La «vuelta al cole» apenas ha reactivado las ventas del negocio textil, que ha visto cómo la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la complicada situación económica de muchas familias ha contenido el gasto previsto para los primeros días de septiembre, con una caída sólo en la venta de uniformes de hasta el 25%.

Según los datos facilitados a Efe por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, la venta de uniformes «ha caído de forma drástica», de forma que «si el año pasado por estas fechas las familias compraban tres prendas de uniforme, este año sólo están comprando una».

En cualquier caso, la patronal destaca tras confirmarse la apertura -algo que muchos padres pusieron en duda hasta el último momento- ha activado las ventas en los últimos días. De hecho, entre finales de agosto y primeros de septiembre la venta de uniformes llegó a ser un 40% inferior a la registrada en ese mismo periodo el año pasado.

41% menos

Así, la «vuelta al cole» parece no estar dando suficiente fuelle al sector, que en agosto ya vio caer sus ventas -tanto en tiendas físicas como online- el 32,8% respecto de julio, según el último barómetro de la patronal, con lo que en lo que va de año la facturación acumula un descenso del 41%.

La Confederación Española de Comercio (CEC) también observa que las familias han retrasado hasta el último momento las compras de todo lo necesario para la vuelta al colegio de sus hijos y las empresas dedicadas a la confección y venta de ropa infantil están registrando caídas respecto a hace un año superiores al 4 %.

Según Acotex, si la tendencia actual se mantiene, este año podría cerrar el 25% de las tiendas de ropa. Unos datos que prácticamente coinciden con los de la CEC, que esta misma semana empeoraba sus previsiones respecto al comercio minorista y si en los meses previos al verano cifraba la caída del sector en un 20%, ahora lo eleva al 30%, lo que supondría 120.000 comercios cerrados.

«Vuelta al cole»

En opinión del tesorero de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, ya se puede constatar que la situación actual del comercio minorista no se va a activar con la vuelta esta semana a las aulas.

Moreno-Figueroa ha apuntado que el textil acumula una caída anual próxima al 50% y ha precisado que el 20% de los trabajadores del sector afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aún no se ha incorporado al trabajo. El tesorero de la CEC también ha recordado que el tráfico en los centros comerciales ha caído también por encima del 30%.18

Lo último en Economía

Últimas noticias