¿Sin turistas alemanes en verano? Las reservas para viajar a España se mantienen muy por debajo de 2019
Los turistas alemanes son un valor seguro para el sector turístico español por ser los más viajeros de Europa y los que más gastan en sus desplazamientos. Sin embargo, y pese a que España es destino favorito por antonomasia, hasta fechas muy recientes, las reservas realizadas por viajeros alemanes se situaban muy por debajo de las que se registraron antes de la pandemia.
Según datos de Egatur (INE), el gasto de los alemanes en España ha crecido un 130% en 2021 respecto al año pasado, en torno a los 6.000 millones de euros, pero representa solo un el 48% en comparación con 2019, cuando alcanzó casi los 12.000 millones de euros. Sin embargo, los factores coyunturales como la inflación, los precios de la energía que encarecen los vuelos o la lejanía del destino en un contexto de incertidumbre derivada de la situación en Ucrania y su posible impacto adverso sobre la economía, pueden tener un efecto de recorte respecto de otros destinos.
Las búsquedas de vuelos de ida y vuelta en el motor de búsquedas de Skyscanner para la temporada de verano se han mantenido, hasta fechas muy recientes, muy por debajo de las que se realizaban antes de la pandemia. Las búsquedas hacia España se han comportado en general mejor que las búsquedas internacionales, salvo un breve periodo durante las fiestas navideñas. El estallido de la guerra de Ucrania también ha supuesto un descenso en el número de reservas: el tradicional pico de reservas para la temporada de verano, que en el mercado alemán antes de la pandemia era habitual en enero, se ha desplazado a febrero, ralentizándose en las últimas semanas para el total de los destinos con el inicio de la guerra en Ucrania.
En cuanto a la programación de asientos aéreos desde Alemania a España para verano, se sitúa a la cabeza de sus principales competidores, pero a diferencia del Mediterráneo Oriental, la previsión sigue por debajo de niveles prepandemia, un 9,1% menos en concreto, al contrario que Grecia (+22,5%) y Turquía (+20,9%) por la fuerte apuesta de la turoperación.
Así se desprende del Informe de Tendencias de Mercado publicado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) que a pesar de esta reducción de las reservas muestra unas perspectivas optimistas para la temporada estival. Asimismo, el análisis de las cuotas de búsquedas de alojamiento en Google de España y los cuatro principales destinos competidores en lo que va de año hace prever que España mantendrá en su cuota de mercado de los últimos años, en torno al 12% del total de los destinos extranjeros.
Ciertamente, estos datos ponen de relieve un interés superior por Italia que, por ser un destino cercano y de acceso por carretera, permite una cierta flexibilidad en las reservas. Las previsiones para la próxima temporada de verano permiten ser optimistas. El destino España mantiene su imagen fuerte en Alemania y las tasas de consideración de viaje y de reserva se aproximan a las que hubo antes de la pandemia.
Temas:
- Alemania
- Sector turístico