Economía

Grecia roba a España los turistas británicos: caen las reservas para verano por las ofertas de las aerolíneas

turistas británicos verano
Trabas al turismo

La llegada de turistas británicos a nuestras costas durante los meses de verano es typical spanish. Sin embargo, las ofertas de las aerolíneas a otros destinos como Grecia, sumada a la continuidad del fenómeno staycations derivado de la pandemia, están impidiendo que España recupere el nivel de reservas de viajeros procedentes de Reino Unido para el periodo estival previos a la pandemia. Una tendencia que se muestra en los asientos programados para el periodo abril-octubre se mantienen casi un 7% por debajo de los de 2019.

A pesar de que en valor absoluto distan mucho de los vuelos de británicos hacia España, los países del Mediterráneo como Grecia o Turquía están experimentando incrementos muy importantes en sus capacidades – del 24% y el 33,8% respectivamente-. Una tendencia que se viene observando en los últimos años a través de la clara apuesta de algunos turoperadores como TUI por dichos destinos y que en el caso de Turquía e incluso Egipto, también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas. Pese a no alcanzar la capacidad aérea prepandemia, en valor absoluto sigue casi triplicando a su principal competidor: Italia.

Así se desprende del Informe de Tendencias de Mercado publicado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que también apunta que se ha producido un incremento del fenómeno de las staycations, estancias domésticas en sustitución de vacaciones internacionales durante estos dos últimos años y para las que el gobierno británico ha realizado varias campañas de publicidad con el objetivo de promocionar su turismo interno. Desde Turespaña señalan que esta tendencia se invertirá en la medida en que vaya desapareciendo la incertidumbre y los turistas británicos vuelvan a ganar confianza en la realización de viajes con destino España, sobre todo durante el verano.

La eliminación total de las restricciones en Reino Unido desde el pasado 18 de marzo de 2022 ha generado, sin ninguna duda, un impulso a las nuevas reservas vacacionales que ya venían en clara tendencia ascendente desde los últimos meses: los turistas británicos a España en los meses de enero y febrero de 2022 han supuesto un 1.460% y 3.926%, respecto al mismo periodo de 2021, periodo en el que las restricciones provocaron un importante desplome de llegadas de turistas viajeros.

En definitiva, en Reino Unido existe una demanda latente muy relevante y que es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años. En la medida que las restricciones se relajan, se observa una avalancha de búsquedas y reservas hacia España, que sigue siendo su destino principal. Si bien es cierto que se observa cierta desviación hacia otros mercados como Grecia o Turquía.

Optimismo pese a las amenazas

«A pesar de la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, que sin duda retrasará la recuperación y muy probablemente reducirá el poder adquisitivo después de dos años de una inesperada pandemia, constatamos que el incremento de las reservas para la primavera y el verano inducen a la confianza entre los operadores turísticos», asegura la Mesa del Turismo de España.

En su opinión, es muy posible que los turistas europeos elijan España como su destino vacacional, lo que se sumará a un nuevo crecimiento del turismo doméstico. Y es que las aerolíneas tienen programada para la temporada veraniega una oferta de plazas hacia los aeropuertos españoles que en algunos casos iguala e incluso podría superar a la de 2019. Todos estos son factores positivos que juegan a favor de la recuperación del turismo de forma moderada. No obstante, la asociación advierte de determinadas amenazas «que hay que atender con urgencia porque podrían afectar negativamente al panorama y revertir el buen pronóstico».

Entre estas amenazas figura, en primer lugar, el incremento exponencial del coste de los suministros energéticos. «Los precios desbocados de la luz, el gas y el petróleo exigen una intervención del Gobierno sin demora», advierte la organización, reclamando medidas para rebajar el coste energético, al igual que lo han hecho otros países europeos. Según alerta, «el conjunto del sector turístico está soportando unos sobrecostes del combustible y la energía que dificultan restaurar la competitividad del turismo español».

Lo último en Economía

Últimas noticias