Trabajo detectó falsos autónomos

Silvia Intxaurrondo dejó de cobrar a través de una sociedad tras una inspección a Telemadrid en 2019

Silvia Intxaurrondo cobraba hasta ese momento a través de una sociedad, Ugarit & Babel, donde era administradora solidaria junto a su pareja

Silvia Intxaurrondo
Silvia Intxaurrondo, presentadora de televisión.
Carlos Ribagorda

Silvia Intxaurrondo, actualmente copresentadora y codirectora de La Hora de La 1 en TVE, dejó de cobrar a través de una sociedad por su trabajo en Telemadrid en 2019 a raíz de una inspección de Trabajo a la cadena pública madrileña, inspección que se saldó con una sanción de 387.665,16 euros, según los documentos en poder de OKDIARIO. Trabajo detectó que Intxaurrondo y otros 22 compañeros de Telemadrid incurrían en irregularidades a la hora de cotizar a la Seguridad Social, y obligó a la cadena pública madrileña a rectificar y cotizar por esos trabajadores como empleados de plantilla en vez de como autónomos o a través de una sociedad.

Como se ve en la imagen, el acta de liquidación tiene fecha del 29 de agosto de 2019 y cifró las deudas con la Seguridad Social por irregularidades de 23 trabajadores de la cadena en los citados 387.665, 16 euros -imagen de abajo-. Silvia Intxaurrondo era uno de esos 23 empleados que Trabajo determinó que estaban en situación irregular. En un principio los empleados contratados irregularmente eran más, pero algunos aceptaron cambiar a empleados de plantilla de la cadena antes de la sanción. Trabajo ya estaba en manos de la ministra Yolanda Díaz.

Este periódico publicó el pasado lunes que Silvia Intxaurrondo, que también cobra ahora su trabajo en TVE a través de una sociedad, Sukun Comunicación, ya cobraba de Telemadrid a través de una sociedad, en este caso Ugarit & Babel. En esta empresa aparece como administradora solidaria junto a su pareja, Jhinaoui Farouk, y ha sido liquidada en febrero de 2024. En el caso de Sukun Comunicación, sociedad con la que cobra su trabajo en RTVE, también aparece como administradora solidaria junto a su marido.

Silvia Intxaurrondo entró a trabajar en Telemadrid en 2017, donde presentó los informativos de fin de semana. Según las facturas a las que ha tenido acceso este diario, cobraba a través de esta sociedad -primera factura, de diciembre de 2018- hasta que empezó a cobrar en nómina como personal de plantilla -segunda factura- tras la inspección de Trabajo y la sanción impuesta a la cadena pública en agosto de 2019.

Silvia Intxaurrondo

Silvia Intxaurrondo

La periodista salió de Telemadrid en agosto de 2021 para empezar su etapa en TVE en septiembre de ese mismo año, como copresentadora de La Hora de La 1, el matinal de la cadena pública nacional. En un primer momento, el programa lo hacía una productora, hasta que en septiembre de 2023 RTVE decidió realizar el espacio con personal propio y medios internos.

Sólo Silvia Intxaurrondo se quedó como personal externo y fue contratada por la RTVE como copresentadora y codirectora del espacio. El contrato tiene una duración de dos años -algo que critican internamente al no ser algo habitual- y reserva un salario de 537.000 euros por las dos temporadas -a razón de un salario por programa presentado-, según apuntes internos de RTVE publicados por este diario.

Intxaurrondo ha negado que esos sean realmente sus emolumentos por este programa. En un mensaje en sus redes sociales negó esas cifras cuando El Mundo se hizo eco de la noticia publicada por este diario horas antes. Pese a esta negativa, el diario se ratificó unos días después en las cifras.

Silvia Intxaurrondo

Además, la periodista fue premiada con la presentación del programa El mejor de la historia en el prime time de los viernes de La 1. Por este trabajo, en el presupuesto firmado por la productora con RTVE figura un sueldo para la presentadora de 25.000 euros por programa, es decir, 150.000 euros por el conjunto de las seis entregas que tiene el formato, como publicó también este diario.

Este programa no ha obtenido la audiencia requerida y el pasado viernes fue emitido fuera del prime time, obteniendo un 5,4% de cuota de pantalla.

Lo último en Economía

Últimas noticias