Repite mecanismo ahora en RTVE

Silvia Intxaurrondo ya cobraba de Telemadrid en 2017 a través de una sociedad

La hoy presentadora de RTVE ya cobraba a través de la sociedad Ugarit & Babel cuando trabajaba en Telemadrid

Silvia Intxaurrondo
Silvia Intxaurrondo, presentadora de televisión.
Carlos Ribagorda

Silvia Intxaurrondo, copresentadora y codirectora de La Hora de la 1 en TVE, ya cobraba en su etapa de presentadora de los informativos de fin de semana en Telemadrid a través de una sociedad, Ugarit & Babel, según las facturas a las que ha tenido acceso este diario y que reproducimos al final de este párrafo. Por lo tanto, el mecanismo de facturación que utiliza ahora Silvia Intxaurrondo para cobrar por su trabajo en TVE es el mismo que ya utilizó en otra cadena pública, en este caso Telemadrid.

Ugarit & Babel es una sociedad en la que aparecen como administradores solidarios Silvia Intxaurrondo y su pareja, Jhinaoui Farouk. Esta sociedad ha sido dada de baja en febrero de 2024, según las anotaciones del Registro Mercantil. Intxaurrondo empezó en 2017 a presentar los informativos de fin de semana de Telemadrid, por lo que llegó a cobrar 78.000 euros al año, según los documentos que obran en poder de este diario.

Además, Intxaurrondo pudo presentar durante algún tiempo el programa Desaparecidos en TVE, pese a que como norma general no es posible trabajar en dos cadenas públicas a la vez, la nacional y la regional madrileña, por conflicto de intereses.

Al frente de esos informativos en la televisión autonómica, Intxaurrondo fue muy dura en 2021 con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista sobre la puesta en marcha del Hospital Zendal. Ayuso contestó, tras ser interrogada sobre este tema, que «esas no son las clases de preguntas que se hacen a la presidenta de una comunidad», en referencia a que se trataba de cuestiones muy específicas sobre el Zendal que tendría que responder el consejero de Sanidad de la región.

Ayuso, que gobernó al principio con Ciudadanos, realizó cambios en la televisión pública cuando consiguió mayoría absoluta, en 2021. Destituyó al director general, José Pablo López, que dirigía la cadena desde 2017 gracias al acuerdo de Cristina Cifuentes con Ciudadanos, y lo sustituyó por José Antonio Sánchez. Silvia Intxaurrondo salió de la cadena en las mismas fechas.

Ahora, Intxaurrondo está utilizando el mismo mecanismo para cobrar su sueldo en RTVE. Como ha publicado este diario, la periodista dio de alta una empresa en julio de 2023, Sukun Comunicación SL, para cobrar los 537.000 euros de su nuevo contrato por dos años más con la cadena pública. Ese es el sueldo para la periodista por codirigir y copresentar La Hora de la 1, el programa matinal de la cadena pública, según los apuntes internos de contabilidad de RTVE publicados por OKDIARIO.

Silvia Intxaurrondo, que no contestó a la llamada de este periódico, ha negado en sus redes sociales que ese sea su sueldo por ese programa cuando El Mundo se hizo eco de la noticia adelantada por este diario, el pasado lunes.

Además, OKDIARIO publicó el pasado viernes el contrato de RTVE con la productora The Pool Managment para la realización del programa El mejor de la historia. En ese contrato, firmado el 4 de diciembre de 2023, se estipula que el sueldo de la presentadora, Intxaurrondo, es de 25.000 euros por programa: 150.000 euros en total por los seis programas que se van a emitir para elegir al mejor español de la historia.

Ya se han emitido cuatro de ellos y la audiencia no ha acompañado, al quedar por debajo de la media de la cadena de esos días y ser inferior a la cuota de pantalla exigida por contrato, el 8,1% de share.

Intxaurrondo suma estos 150.000 euros a los 537.000 euros por dos años de La Hora de la 1, lo que hacen que este 2024 vaya a cobrar más de 400.000 euros por su trabajo en la cadena pública.

Mientras, como ya hiciera con Ayuso en Telemadrid, Intxaurrondo ha generado polémica en TVE. El 17 de julio hizo una dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que sólo unos días después fue diferente con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato a las elecciones generales que tuvieron lugar pocas jornadas después. Además, ha defendido al Ejecutivo socialista en polémicas como el caso Koldo o la Ley de Amnistía que exonera de sus delitos a los independentistas catalanes.

Lo último en Economía

Últimas noticias