Si Zapatero hubiera aprobado la reforma laboral de Rajoy habría dos millones de parados menos
El Servicio de Estudios de BBVA ha publicado un informe en el que analiza la repercusión que ha tenido sobre la economía española la reforma laboral aprobada por el PP en la pasada Legislatura. El estudio incluye una conclusión demoledora: si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera adoptado una reforma similar en 2008, hoy habría dos millones de parados menos en España.
El informe está elaborado por los economistas Rafael Domenech, Juan Ramón García y Camilo Ulloa. En el documento se explica que, “si el mercado laboral hubiese contado con unas instituciones laborales más flexibles en 2008, se habría evitado la destrucción de dos millones de empleos” y la tasa de paro sería del 12,9%.
Si el PSOE hubiera impulsado la flexibilización del mercado la tasa del paro sería del 12,9%
Los economistas indican que uno de los factores fundamentales de la reforma es la flexibilidad salarial y la posibilidad de negociar en el ámbito interno de la empresa el mantenimiento del empleo a cambio de moderación en los sueldos. El estudio indica que si no se hubiera aprobado la modificación normativa en 2012 se habría generado una destrucción añadida de 1,5 millones de empleos en el largo plazo.
“La destrucción de empleo entre 2008 y 2013 fue, entre otros factores, consecuencias de las rigideces en el mercado de trabajo, que dio lugar a un ajuste del empleo en lugar de los salarios y horas por trabajador, como ya ocurrió en las dos anteriores crisis de la economía española desde principios de los años ochenta del pasado siglo”, revela el informe.
En este contexto “de regulación ineficiente de las relaciones laborales”, señala el Servicio de Estudios de BBVA, “las reformas emprendidas en 2010 y sobre todo a partir de 2012 eran necesarias, primero para evitar mayor destrucción de empleo y, posteriormente, impulsar una recuperación más intensa, aunque no hayan sido suficientes para resolver otros problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo”.
Los ajustes de salarios no son perjudiciales en recesión
En los últimos años, en el mundo económico ha dominado la percepción de que los ajustes de salarios sólo provocan una reducción de la renta de las familias y, por ende, del consumo y del PIB, afectando al empleo. Sin embargo, los economistas de este estudio apuntan que la flexibilidad laboral genera unos efectos beneficiosos en términos de mantenimiento de puestos de trabajo que anulan el anterior argumento.
Hasta la reforma laboral aprobada en 2012, “los mecanismos de ajuste del mercado han sido inadecuados”, tanto en los ciclos expansivos, a través de un incremento de la dualidad, la productividad y el bajo crecimiento del salario real; como en los recesivos. Por ello, la tasa de paro estructural es más elevada en España que en otros países desarrollados.
Tras la aprobación de la reforma, el Gobierno impulsó medidas adicionales en el mercado laboral que, a juicio del Servicio de Estudios de BBVA, fueron determinantes para lograr crear empleo sin necesidad de experimentar un crecimiento económico superior al 2%.
No obstante, todavía existen “debilidades estructurales” que deben solucionarse, como la elevada temporalidad, el paro de larga duración, el desajuste entre oferta y demanda de trabajo y la elevada tasa de paro.
Temas:
- Reforma Laboral