Crisis del coronavirus

Semana Santa negra: la ocupación de viviendas turísticas de Canarias al 40% y la de Baleares ni al 5%

Semana Santa negra: la ocupación de viviendas turísticas de Canarias al 40% y la de Baleares ni al 5%
Canarias

El coronavirus amenaza con llevarse por delante la temporada turística de Semana Santa en Canarias y Balares. Por el momento, la ocupación de las viviendas de alquiler vacacional en Canarias sólo está al 40% -frente al 90% de 2019, antes de que estallara la pandemia-, mientras que la de Baleares apenas llega al 5%, cuando hace justo dos años alcanzaba el 50%.

Los empresarios del sector turístico de Canarias son los más optimistas. No dan del todo por perdida la Semana Santa y se aferran a las reservas de última hora para aumentar la ocupación. Todo dependerá de las restricciones de movilidad que apruebe la Comisión de Salud Pública en las próximas horas y que, en principio, dejaría fuera de las restricciones a ambos archipiélagos. Las Islas Canarias no están cerradas perimetralmente, aunque para entrar en ellas hay que presentar una prueba de coronavirus negativa realizada 72 horas antes del viaje. «Todo el mundo está esperando a saber cuáles son las restricciones de movilidad. La gente no se atreve a reservar, y el que lo hace elige las viviendas turísticas que tiene mejores condiciones de cancelación por si hay contratiempos», dice Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV).

En Canarias hay 38.000 viviendas de uso turístico, de las cuales el 20% ha dado el salto al alquiler por temporadas debido a la pandemia. El sector perdió 68 millones en 2020. En estos momentos, el grueso de los huéspedes de las viviendas turísticas de Canarias se compone de teletrabajadores, nómadas digitales y turistas locales. De hecho, desde ASCAV confían en que el turismo local ayude a dinamizar el sector en la Semana Santa. Precisamente, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno Canario ha puesto en marcha la campaña «Pasión por tus islas» con el objetivo de motivar a los residentes canarios a realizar turismo en las islas.

En Canarias hay 38.000 viviendas de uso turístico, de las cuales el 20% ha dado el salto al alquiler por temporadas debido a la pandemia

En Baleares, la situación de las viviendas de alquiler turístico es aún peor. Aunque para ellos la Semana Santa no es temporada alta, sí que han perdido una parte muy importante de ingresos. La ocupación apenas llega al 5% de todas las plazas disponibles en Semana Santa, cuando antes del Covid-19 alcanzó el 50%.

Todas las reservas que se están gestionando en este momento son de cara al verano. «Ahora mismo las reservas son testimoniales. Lo único que podemos esperar son viajes entre islas. Los clientes suponen que a partir de junio la situación estará mejor, por eso, la mayor parte de las reservas en Baleares se concentran en septiembre y octubre», explica Antoni Sierra, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur). Las Islas Baleares exigen una prueba negativa de Covid-19 a los pasajeros procedentes de comunidades con más de 100 casos por 100.000 habitantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias