Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

Caso: «Volver al mundo rural y dignificarlo es imprescindible para que el planeta sea sostenible»

Ver vídeo
Ana Fariña

Hacer renacer el mundo rural es una de las misiones que tiene en mente Secundino Caso como presidente de REDR. La idea es trabajar para compensar la despoblación rural con proyectos que permitan recuperar la vida y la dignidad en entornos rurales. Por ello presentan una nueva campaña desde la Red de Desarrollo Rural, REDR, que él preside . «No es sostenible que el 80% de la población viva en el 10% del territorio», argumenta Caso.

Con el triple objetivo de generar nuevos itinerarios turísticos, impulsar la aproximación del entorno rural a los principios ODS, y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030, la Red Española de Desarrollo Rural, REDR ha puesto en marcha la Campaña “MARCOS REDR ODS” que será visible en más de 30 municipios y comarcas de siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura .

«Con esta campaña queremos sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y aterrizar la Agenda 2030 en los territorios rurales, donde el turismo es una actividad muy potente, que ha desplazado al sector primario como primera actividad en muchos lugares. Miles de familias tienen en el turismo su principal fuente de ingresos. Los turistas han cambiado su forma de viajar debido a la situación sanitaria. Ahora el viajero se decanta por destinos de naturaleza en pequeños municipios con los servicios necesarios para poder descansar y desconectar de la rutina. Se trata de aprovechar la oportunidad y de impulsarla con esta campaña», señala  Secundino Soto.

Los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivos que los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza. Todo ello ha originado que el turismo rural movilice el 14% del gasto turístico total en España en 2020, 4 puntos porcentuales más que en 2019, año previo a la pandemia.

Auge del turismo rural

Se intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior. El 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España. Además, la demanda ha experimentado un giro a la contratación de la larga estancia con casas de alquiler íntegro para grupos burbuja e incluso para teletrabajar en el propio alojamiento o en zonas de coworking impulsadas por los propios municipios. Las principales comunidades emisoras de turismo rural son Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%).

«El objetivo de esta campaña es atraer turismo local, regional y nacional, sin olvidar a los turistas internacionales que visitan las áreas rurales en España. Para ello es imprescindible aprovechar los recursos históricos y el propio patrimonio cultural y natural de los territorios. Desde la fiesta popular a la iglesia románica o las cuevas de arte rupestre», afirman desde REDR.

Sobre REDR

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1995, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Los Grupos de Acción Local, socios de REDR, gestionan Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural, a través de la metodología LEADER enmarcadas en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER), en toda España.

El valor añadido de REDR y de los GAL a través de LEADER, es dotar a la población local de herramientas para no dejar a nadie atrás en la toma de decisiones sobre el futuro de sus territorios. Y a su vez posibilitar que la población local tenga una verdadera voz, invirtiendo el proceso habitual de gobernanza, colocando a la sociedad civil, por primera vez en primera línea en la elaboración y gestión de las estrategias de sus comarcas rurales. En los últimos años el medio rural, con apoyo de REDR y los GAL, ha experimentado una notable expansión y crecimiento gracias a la labor de sensibilización realizada en las distintas administraciones y organismos públicos en España y en la UE para impulsar el progreso en los entornos rurales.

Lo último en Economía

Últimas noticias