El sector ve inviable que Sánchez cobre peajes sólo a los «ricos»: ya pasó con la rebaja de la gasolina
La lucha de clases llega a las carreteras: el Gobierno pretende cobrar su uso en función de la renta


No es un secreto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha activado el modo electoral. Después de ampliar la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia, subir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), bajar el IRPF a las rentas más bajas o asumir el déficit del recibo del gas, ahora quiere comprar votos asegurando que los peajes sólo los pagarán los ricos. Una medida que altos ejecutivos del sector aseguran que es imposible de implantar y recuerdan que ya se intentó con el descuento del precio de la gasolina -tal y como avanzó este diario- y los trenes gratis, pero que no consiguió salir adelante por la dificultad de aplicación.
Así lo han explicado fuentes solventes relacionadas con el sector, en conversaciones con este diario, que aseguran que «crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país, es imposible». «Sería más lógico hacerlo dependiendo del uso de las carreteras por parte de los usuarios como sugiere Bruselas», añaden.
«¿Van a llegar los coches a la garita de los peajes y se les va a solicitar la declaración de la renta? O mejor aún: ¿va el Gobierno de Pedro Sánchez a repartir carnets de pobres a los españoles con las rentas más bajas para pagar menos por circular por las carreteras?», se preguntan las citadas fuentes.
Además, recuerdan que «no es la primera vez que el Ejecutivo propone utilizar esta vía para tener más contentos a sus socios, así como conseguir votos de cara a las elecciones generales de 2023. Ya pasó con el descuento de la gasolina de 20 céntimos y gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia de la que se estudió excluir a las rentas medias y altas». Una propuesta que fracasó por la dificultad de aplicación.
Cobrar por uso
Una medida que, para los altos ejecutivos, además de ser difícil de aplicar, no tendría gran impacto en el bolsillo de las rentas bajas, ya que sería mucho más efectivo cobrar por el número de veces que se emplea esa carretera que por el nivel de ingresos. Pero, esta propuesta no suena tan electoralista como la que propone el Ejecutivo, con la que quiere comprar el voto de las clases sociales más bajas, aunque esta termine perjudicándoles.
«Si un trabajador con renta baja usa más veces una carretera con peaje que un conductor rico, finalmente terminará pagando más el conductor que cobra menos a fin de mes que el que tiene una posición social menor. Esto, sí tenemos en cuenta la última propuesta del Ministerio de Transportes para aplicar en 2024. No obstante, si aplicamos el mecanismo por uso, pagan menos los que menos usan», concluyen.
Lo último en Economía
-
Alemania vota a las puertas de una depresión económica: el crecimiento cero impulsa a la derechista AfD
-
El idílico país europeo con una visa dorada para españoles: perfecto para emigrar si tienes más de 60
-
Los españoles ganan con el Ibex 35: los dividendos de las cotizadas subieron el 7,3% en enero
-
Respiro para los autónomos: la Agencia Tributaria detalla cómo aplazar impuestos de inmediato
-
Las familias pierden peso en las letras del Tesoro y los inversores extranjeros ganan terreno
Últimas noticias
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alemania vota a las puertas de una depresión económica: el crecimiento cero impulsa a la derechista AfD
-
Las peñas del Valladolid piden a los jugadores que les paguen las entradas tras la goleada en San Mamés