ManPower: "En España se crearán más de un millón de empleos en los próximos dos años"

El sector servicios generará 4 de cada 5 nuevos empleos en España hasta el 2023

El sector servicios generará
El sector servicios en España se contrae

España creará más de un millón de empleos durante este año y el que viene y el sector servicios reforzará todavía más su peso en materia de ocupación gracias sobre todo al impulso de la hostelería, según el “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023”. En el estudio se destaca que el sector terciario generará cuatro de cada cinco nuevos empleos en este bienio.

En el estudio divulgado este miércoles, y dirigido por el catedrático de Economía Josep Oliver, se apunta a que la tasa de paro podría reducirse al cierre de 2023 hasta el entorno del 12% -actualmente ronda el 14%- si la pandemia de la covid no se agrava, la inflación se modera y las tensiones en las cadenas de suministro no vuelven a empeorar.

Según el último informe del Eurostat, correspondiente al pasado  noviembre, España vuelve a estar a la cabeza del desempleo de la Unión Europea, registrando un tasa de paro del 14,1%, lo que supone duplicar la media del 7,2% de la zona euro y el 6,5% en los Veintisiete.

Las estimaciones recogidas en el estudio proyectan que España vuelva a superar los 20,7 millones de ocupados el próximo ejercicio tras sumar cerca de 638.000 trabajadores en 2022 y 436.000 el próximo año, cifras que no se alcanzaban desde 2007 gracias entonces al «boom» de la construcción.

El sector servicios será el protagonista de este crecimiento con casi 890.000 ocupados más, lo que reforzará su peso en el empleo total, que subirá del 75,5 al 76,1%.

Por su parte, el sector industrial registrará 97.000 incorporaciones y la construcción sumará otros 93.000.

La hostelería, al frente de la creación de empleo

Por actividades, la mejora de la ocupación se deberá en buena parte a la hostelería, una de las más perjudicadas por la pandemia y que absorberá cerca de una cuarta parte de los nuevos puestos de trabajo, es decir, unos 250.000 empleos.

Oliver ha incidido en que por el perfil de los nuevos puestos de trabajo se espera que la recuperación esté liderada por un empleo «de mayor calidad».

Del más de un millón de nuevos empleos, la mayoría sería asalariado indefinido (por encima de los 560.000), trabajadores cualificados (unos 650.000) y con jornadas semanales de 40 horas o más (760.000).

El responsable del documento ha recordado que dentro del sector servicios se encuadran los públicos (sanidad y educación), los privados personales (hostelería, comercio, ocio) y los profesionales, ligados a la industria (logística, finanzas o transportes).

«Nuestras previsiones señalan que estos servicios profesionales crecerán algo más que los personales», ha explicado Oliver, quien ha considerado que el impacto de los fondos europeos Next Generation deberá notarse en la profesionalización y capacitación de los trabajadores españoles y no tanto en un cambio sustantivo en el peso de la industria y los servicios en el empleo.

De cara al período 2022-2023, la recuperación será más intensa que la media en el colectivo de empleados de 35 a 66 años, entre las mujeres, en personal con elevado nivel de estudios y también entre inmigrantes, de acuerdo con sus previsiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias