Sector Inmobiliario

Santander, Sabadell y BBVA paralizan la ampliación de la deuda de Inbest por el edificio España

Santander, Sabadell y BBVA paralizan la ampliación de la deuda de Inbest por el edificio España
Edificio España.

La socimi Inbest Real Estate formalizó un préstamo sindicado con Santander, BBVA y Sabadell de unos 90 millones de euros a principios de 2020 para la compra de la galería comercial del Edificio España, que se cerró por 160 millones de euros. No obstante, la intención de la compañía era que el crédito superase los 100 millones. Por ello, los socios aportaron el capital que faltaba, en torno a 15 millones, según informan fuentes del sector a Okdiario.

Recientemente, Inbest solicitó a dichas entidades bancarias la ampliación del préstamo «para devolver el dinero a sus socios», apuntan las fuentes consultadas. Sin embargo, Sabadell, Santander y BBVA, de momento, se han negado a ampliar la deuda puesto que el aumento de crédito pedido no se gastará en el proyecto en sí. Actualmente, el préstamo firmado con los tres bancos aún está vigente y vence el 24 de enero de 2027.

En enero de 2020, Inbest compró a grupo RIU la galería comercial del Edificio España, ubicado en el número 84 de la Gran Vía Madrileña. La superficie adquirida superaba los 15.000 m2. El acuerdo entre la empresa hotelera y la socimi se firmó en enero de 2019, pero tardó un año en cerrarse debido a que estaba pendiente del cumplimiento de algunas condiciones.

Contrato con Inditex

Otro de los motivos por el que los bancos se muestran reticentes a ampliar la deuda es que el contrato de alquiler que ha firmado Inbest con Inditex es 100% variable. En concreto, a finales del pasado mes de mayo, la socimi selló un contrato de arrendamiento con Zara y Stradivarius, que ocuparán 7.700 y 1.200 m2, respectivamente.

El alquiler que pagará Inditex representará un porcentaje variable de los ingresos por ventas con un mínimo garantizado correspondiente a un porcentaje de la renta variable del ejercicio precedente. Según el contrato, dicha renta comenzará a devengarse en 2022 al finalizar las obras de remodelación de Plaza España, momento en el que se entregará el local al inquilino, y se realicen por el mismo las obras de acondicionamiento del local.

Inbest Real Estate es una gestora independiente de fondos inmobiliarios que cuenta con 16 vehículos de inversión y activos bajo gestión valorados en más de 1.000 millones de euros. Y, concretamente, el vehículo propietario de los bajos del Edificio España es Inbest Prime II.

Así será nueva tienda de Inditex

Zara ocupará más de 7.700 metros cuadrados que se distribuirán en cuatro plantas. La dos primeras plantas se dedicarán a la colección ‘Señora’, a la sección de cosmética ‘Zara Beauty’ y a la sección de recogida online, que tendrá una capacidad de hasta 1.500 pedidos.

La tercera planta de la nueva macrotienda de Zara estará dedicada a la sección de ‘Caballeros’; mientras que en la planta -1 se encontrará la sección de ‘Niños’. Además, el local contará con zonas de autocobro y ofrecerá a todos sus clientes la experiencia ‘Modo tienda’, que está disponible a través de la propia aplicación de Zara.

Por su parte, Stradivarius ocupará 1.200 m2 en dos plantas y tendrá dos accesos desde la calle. También contará con zonas de autocobro y de ‘Modo Tienda’. Su apertura está prevista para 2022. El resto de la superficie se espera que lo ocupe alguna marca de moda o un restaurante.

Lo último en Economía

Últimas noticias