Banca digital

Santander rastrea el mercado mundial para comprar fintechs sin encontrar ninguna en España

El ecosistema de fintechs español reconoce que en los últimos dos años Santander ha dado un impulso a su área digital que lo ha puesto por delante del tradicional líder BBVA.

acciones banco santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander ha dado en los dos últimos años un gran empuje a su enfoque de banca digital. La entidad ha firmado acuerdos ambiciosos con algunas empresas punteras como Raisin y se encuentra en continua búsqueda de startups de banca digital (fintechs) para comprarlas e incorporarlas a su negocio. Al igual que el resto de actores de la banca mundial, la entidad cántabra no quiere quedarse atrás ante el cambio digital sino incorporar los nuevos modelos de negocio a su estructura.

El responsable de Acuerdos Digitales Estratégicos de Santander, Diego Calascibetta, relató esta pasada semana que el banco tiene actualmente «inversiones en 24 fintechs por todo el mundo pero ninguna de ellas es española». El motivo, aseguró, es que el ecosistema de startups bancarias en España está todavía bastante por debajo en cuanto a tracción, un concepto que apunta a la capacidad de un negocio tecnológico de alcanzar la masa crítica de usuarios a partir de la cual puede ser escalable y rentable.

Según dijo el directivo, el banco de Ana Botín está en continua búsqueda de empresas de tecnología bancaria que puedan incorporar modelos de negocio interesantes y disruptivos a su portfolio.

Santander tiene a través de Santander Innoventures inversiones en todo tipo de fintechs, muchas de ellas del mercado norteamericano, pero también de otros como Suecia, Alemania, Reino Unido o Israel. La estrategia no es comprar el 100% de las entidades sino adquirir participaciones en las mismas que les permita obtener un buen posicionamiento y conocimiento de su modelo de negocio.

«Algún día invertiremos en España»

«A lo mejor algún día llegará la primera inversión en una fintech española», aseguró el joven directivo del banco, quien ve claro que «llegará un momento en que España esté tan evolucionada como otro mercado y podamos hacer inversiones más claras en nuestro propio mercado». Mientras tanto, aseguró, un banco multinacional como el que preside Ana Botín debe funcionar con criterios diferentes a los de la nacionalidad de las compañías que adquiere, y que apunten más bien a las opciones de los tipos de negocio que pueden ser exitosos en el modelo de banca digital del futuro.

Santander cree que es más factible ahora mismo invertir en fintechs que tratar de hacer el desarrollo tecnológico de forma orgánica

Según se cree en la propia entidad, es más factible adquirir fintechs más interesantes fuera que generar esta innovación de forma interna, ya que Santander, al igual que otros actores de la gran banca mundial, tiene una estructura muy grande y está inmerso en el «cambio cultural» que hace que el decalaje respecto a estructuras más pequeñas aún sea importante.

Calascibetta considera que el banco se encuentra en el camino de realizar el cambio cultural que precisa y que «la gente lo empieza a internalizar». Fuentes del sector fintech español coinciden en que Santander ha conseguido en los últimos dos años dar un empujón a su estrategia digital que ha hecho que se ponga al nivel o incluso para algunos, supere a BBVA que desde hace más de diez años con la dirección de Francisco González, ya había tomado la decisión de posicionarse como líder en banca digital.

Lo último en Economía

Últimas noticias