déficit

Sánchez sube el déficit al 2,6% pese a no cumplir con las inversiones públicas presupuestadas

Sánchez sube el déficit al 2,6% pese a no cumplir con las inversiones públicas presupuestadas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha elevado el déficit de 2019 una décima, hasta el 2,64%, en su primer año completo de Gobierno y por primera vez desde 2012, pese a que, además, no ha cumplido con el plan de inversiones públicas presupuestadas.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria de 2019 hecho público por Hacienda, Sánchez invirtió el año pasado 5.740 millones de euros, un 6,8% menos que el año anterior. Por tanto, no alcanzó la cifra prevista de 6.335 millones prevista en el presupuesto. Dinero que no salió de la caja y que no incrementó el déficit de las cuentas públicas.

Sánchez se guardó sin invertir casi 600 millones de euros frente a lo previsto. Hay que recordar que el Gobierno del PSOE ha elevado el descuadre de las cuentas en 2019 en 2.728 millones de euros, hasta situarlo en los 33.223 millones, el citado 2,6%. Cumpliendo con el presupuesto y si hubiera realizado todas las inversiones públicas previstas, el déficit se habría situado en el 2,7%.

De esta forma, el Gobierno de Sánchez, a las puertas de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, deja las cuentas públicas ‘tocadas’. La previsión del propio Ejecutivo socialista era cerrar las cuentas públicas de 2019 con un déficit del 2,1%, cuatro décimas menos que el año anterior.

Gastos

La falta de esa inversión, que los economistas aseguran vital para el crecimiento de la economía de un país, le ha servido a Sánchez para minorar el impacto de la subida del coste de los empleados públicos, que subieron un 4,8% en 2019.

Además, también creció de manera importante el gasto del funcionamiento corriente de los ministerios, que aumentaron en casi mil millones de euros, un 26%. Con todo, el déficit ha subido pese a que se ha registrado en 2019 un año récord de ingresos por impuestos.

2020

De momento, en los dos primeros del año la tendencia es similar a la del año pasado. Las inversiones reales hasta febrero se han reducido en un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe de Ejecución presupuestaria de febrero de este año, las inversiones reales suman 90,8 millones de euros, frente a los 6.067 millones presupuestados.

Lo último en Economía

Últimas noticias