energía nuclear

Sánchez se queda solo contra la nuclear: 20 países levantan más centrales y habrá generación récord

Pedro Sánchez insiste en acabar con la energía nuclear en España en 2035 mientras casi 20 países en el mundo están construyendo nuevas centrales

Pedro Sánchez, Teresa Ribera
Pedro Sánchez y su vicepresidenta Teresa Ribera.
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera está cada vez más solo a nivel europeo y mundial en su cruzada contra la energía nuclear. Mientras Sánchez mantiene el cierre nuclear en España, ajeno incluso a las soluciones que prometen las nuevas tecnologías, esta energía crece en el mundo como una fuente fiable y barata: casi 20 países están construyendo nuevas centrales nucleares y, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2025 habrá récord de generación a nivel mundial.

A medida que aumente la producción de Francia, vuelvan a funcionar varias centrales en Japón y entren en funcionamiento nuevos reactores que se están construyendo en muchos mercados –como China, India, Corea y más de una decena en Europa–, la generación nuclear marcará récord en 2025, superando al anterior, que se registró en 2021, según el último análisis anual de la AIE.

Mientras, Sánchez sigue adelante con su plan de cierre escalonado de la nuclear en España a partir de 2027 y hasta 2035. El cierre de los siete reactores acordado en 2019 con las eléctricas contempla que Almaraz , con 1 GW de potencia, cerrará en 2027; Almaraz II, en 2028; Ascó I, en 2030; Cofrentes, en 2030; Ascó II, en 2032; Vandellós II, en 2035; y Trillo, en 2035.

Un plan nuclear que Sánchez no ha variado pese a que muchos países de Europa sí han rectificado. «Entre 2022 y 2023, muchos países han situado la introducción progresiva o la expansión de la energía nuclear en el centro de sus estrategias, lo que ha provocado un importante resurgimiento del interés mundial por la energía nuclear», señala la AIE, que calcula que la energía nuclear se duplicará con creces de aquí a 2025, y que en 2026 será un 10% superior a la de 2023.

La nuclear en Europa

En Europa el panorama es dispar. Alemania ha eliminado progresivamente sus capacidades nucleares y España sigue aspirando a un cierre gradual a partir de 2027. Mientras, once estados miembros de la UE lanzaron el pasado febrero una alianza para cooperar en energía nuclear bajo el liderazgo de Francia, que creció hasta 14 miembros en su tercera reunión en mayo de 2023.

El objetivo de esta alianza es añadir 50 GW de capacidad nuclear para 2050, lo que supondría un aumento del 50% de la capacidad nuclear instalada en la UE. También aspira a que la nuclear reciba el mismo trato que las renovables en las políticas energéticas y climáticas de la UE. En diciembre del año pasado, el Consejo Europeo definió a la energía nuclear como fuente «estratégica» para alcanzar la neutralidad climática.

Sánchez, nuclear
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

En 2022, Francia anunció planes para construir seis nuevos reactores presurizados EPR. Pero en enero de 2028 ha aumentado a ocho los nuevos reactores, con una capacidad combinada de 13 GW a partir de 2026. Paralelamente, está llevando a cabo un esfuerzo a gran escala para ampliar el funcionamiento de su parque actual, cuya vida media es de 37 años.

Países Bajos, revocando una decisión anterior de eliminación progresiva, ha declarado que la energía nuclear es fundamental para sus objetivos de política climática y el año pasado inició negociaciones para la construcción de dos nuevos reactores antes de 2035.

Suecia también ha adoptado una nueva normativa en 2023 para permitir la construcción de más centrales nucleares. El Gobierno sueco confirmó su compromiso con la energía nuclear al anunciar, en noviembre de 2023, planes para la construcción de dos nuevos reactores convencionales para 2035 y diez nuevos reactores, incluidos los SMR, para 2045. Además, el Parlamento sueco aprobó legislación adicional que permite, en principio, construir más reactores que los diez previstos para 2045.

Bélgica ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para prolongar diez años la vida útil de sus dos reactores más nuevos, Doel 4 y Tihange 3, aunque no ha anunciado ninguna ampliación de capacidad. Con una capacidad combinada de 2 GW, representan el 35% de la capacidad nuclear actual de Bélgica.

Además, Finlandia anunció en 2023 una extensión de por vida de su planta de energía Loviisa e inició las operaciones comerciales de su reactor más grande, Olkiluoto 3. Eslovenia anunció 20 años más de funcionamiento para el reactor existente en Krško Estación Nuclear y reafirmó su compromiso de agregar un segundo bloque. Bulgaria va a implementar su nueva estrategia nuclear con planes para agregar cuatro nuevos reactores para 2053, mediante la construcción de instalaciones de 2,3 GW de capacidad adicional en su complejo de Kozloduy.

Polonia ha dado nuevos pasos en la implementación de su programa nuclear con un eventual objetivo de capacidad de 69 GW para 2040. El permiso para la construcción de su primera planta nuclear en Pomerania se concedió en julio de 2023 y la construcción comenzará en 2026. El segundo reactor obtuvo recientemente la aprobación en noviembre de 2023:se espera que las unidades suministren 22 TWh anualmente a partir de 2035.

Muchos países han adoptado la fórmula de ampliar su parque nuclear con reactores SMR, más pequeños, que pueden fabricarse en serie y pueden facilitar la financiación -es la apuesta de PP y Vox en España-. Actualmente, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sólo hay dos países que explotan SMR: China y Rusia. En Europa hay actualmente 13 proyectos en curso en distintas fases del proceso de diseño, entre ellos en el Reino Unido, Francia, Dinamarca, la República Checa, los Países Bajos, Suecia e Italia. España, por ahora, no ha mostrado interés alguno en esta tecnología.

Lo último en Economía

Últimas noticias