Carlos San Basilio

Sánchez nombra a la mano derecha de Calviño presidente de la CNMV y termina con los cargos independientes

El Ejecutivo vuelve a utilizar su poder para intervenir en otro organismo independiente

carlos san basilio, cnmv
Carlos San Basilio, nuevo presidente de la CNMV. (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al que fue la mano derecha de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía, Carlos San Basilio, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Rodrigo Buenaventura. De esta forma, el Ejecutivo vuelve a utilizar su poder para intervenir en otro organismo independiente con el objetivo de colocar a personas que han pertenecido al Gobierno.

«El Gobierno presenta al Congreso de los Diputados la propuesta de Carlos San Basilio, como candidato a presidente de la CNMV, y de Paloma Marín, como vicepresidenta», ha asegurado este martes el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Buenaventura termina su mandato el próximo lunes, 16 de diciembre de 2024, por lo que Sánchez se está dando prisa para renovar el cargo. Por ello, el Gobierno ha elegido a San Basilio, quien fue secretario general del Tesoro Público y mano derecha de Calviño.

En este momento, San Basilio trabaja como directivo en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El nuevo presidente de la CNMV también es técnico comercial y economista del Estado de profesión.

Nueva dirección en la CNMV

«San Basilio ha sido también director de Resolución del Frob, consejero Económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de Cofides, entre otros», asegura el Ministerio de Economía. 

Por su parte, «Marín es jurista, con una amplia trayectoria de más de 25 años, y es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España».

«Los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del Banco para asuntos no monetarios», asegura el Ejecutivo.

impuestazo, banca, energéticas, deficit público, dana, valencia, pib de españa, inflación, funcas
Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Comercio.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que tanto San Basilio como Marín «presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional».

«Ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros», explica el departamento de Cuerpo.

Así, Sánchez coloca en la CNMV a una persona que ha trabajado mano a mano en su Gobierno, habiendo sido un alto cargo y muy cercano a Nadia Calviño. La última vez que el presidente socialista hizo algo similar fue con el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, a pesar de la oposición del PP.

De aquella forma, el presidente del Gobierno sumó el Banco de España a los organismos independientes que controla para acabar con las críticas a su política económica, que han sido constantes durante el mandato de Pablo Hernández de Cos, el antecesor de Escrivá. Ahora, hace lo mismo con la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias