Presupuestos

Sánchez castiga a los militares y reduce un 22% la inversión en Defensa hasta septiembre

Hasta septiembre, último dato publicado por Hacienda, el Ministerio de Defensa ha invertido 835 millones de euros frente a los 1.053 millones de 2019

Margarita Robles
Militares de la UME durante los trabajos de desinfección.
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está castigando a los militares españoles en este 2020 pese a la respuesta que han dado los soldados durante los peores momentos de la pandemia en la pasada primavera. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre facilitados por el Ministerio de Hacienda este viernes, las inversiones reales de la Administración central en Defensa ha caído un 22,9% respecto a los primeros nueve meses de 2019.

Mientras el Ejército levantaba hospitales de campaña y desinfectaba residencias de ancianos y otros lugares a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en lo peor del coronavirus, Sánchez ha ‘premiado’ al Ejército con una fuerte reducción de las inversiones. En concreto, hasta septiembre suman 835 millones de euros, lo que significa reducir en casi 250 millones la inversión de 2019.

En cambio, la inversión civil ha crecido en el mismo periodo un 9,1%, hasta 1.527 millones de euros, principalmente por el gasto en el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, que en los primeros nueve meses se incrementa en un 12,6% -hasta 1.053 millones- respecto a 2019.

Las inversiones en Defensa son las que más descienden en el apartado de ‘pagos no financieros’ del Presupuesto, justo en un momento de necesidades de dinero por los fuertes incrementos en el gasto para hacer frente a los costes de las ayudas por la pandemia. Sólo se reducen también las aportaciones de España al Presupuesto de la UE, un 7,1%.

Crecen en cambio los gastos de personal un 3,4%, por el incremento de los salarios de los funcionarios, a lo que hay que sumar el aumento de los altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo formado en enero por PSOE y Podemos.

Se da la circunstancia además de que el ahora presidente del Gobierno señaló en una entrevista en 2014 que el Ministerio de Defensa sobraba. Sánchez señaló cuando era líder de la oposición que era necesario destinar más dinero a la erradicación de la pobreza que a Defensa. Son de sobra conocidas también las ideas que tiene del Ejército el socio de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos.

Presupuestos 2021

Respecto al primer Presupuesto que ha elaborado el Gobierno de coalición, presentado esta semana en el Congreso para la fase de enmiendas, el trato al Ministerio de Defensa no mejora en exceso respecto a lo invertido realmente en lo que va de 2020.

Según el anteproyecto de las cuentas públicas anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el departamento de Margarita Robles será el que menos aumente su Presupuesto respecto a 2020 -junto a Interior-. Defensa dispondrá de 9.409 millones de euros para 2021, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

La cifra es algo superior a Interior, un 3,9%, pero es infinitamente más baja que el incremento medio del gasto, un 41%, y muy inferior al de otros ministerios. Sube incluso menos que el Ministerio de Hacienda, y queda a años luz del Ministerio de Igualdad, de Irene Montero, que se incrementa un 157%.

Lo último en Economía

Últimas noticias