cumple su plan estratégico

Sacyr bajará la deuda neta de los 400 millones tras la venta de Valoriza adelantada por OKDIARIO

sacyr valoriza deuda
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr cumplirá con su Plan Estratégico 2021-2025 antes de tiempo y, tras la venta de Valoriza Servicios Medioambientales por un total de 734 millones de euros, -adelantada este lunes por este diario- podrá reducir su deuda neta con recurso -más gravosa que la normal- por debajo de los 400 millones de euros, a falta de que la constructora que preside Manuel Manrique cierre otras operaciones de venta que tiene actualmente en marcha.

La compañía ha anunciado que la venta a un fondo de Morgan Stanley de este activo le supondrá unas plusvalías de 270 millones de euros antes de impuestos gracias al buen precio obtenido, y que estará cerrada totalmente en el cuarto trimestre de este año. Está a la espera de las tradicionales autorizaciones de competencia.

De esta forma, y dado que el objetivo de la compañía es reducir la deuda neta con recurso «a niveles no preocupantes, entre 100 y 150 millones de euros», según fuentes de la compañía, Sacyr se acerca a ese objetivo. A cierre del primer trimestre la deuda neta con recurso era de 644 millones, por encima de los 546 millones con los que cerró el año 2022. El aumento es por las inversiones que realiza la empresa en nuevos proyectos. A cierre del primer trimestre de 2022 era de 798 millones, por lo que el ritmo de reducción de este tipo de deuda es constante.

La constructora está cumpliendo antes de lo previsto con los hitos marcados en su Plan Estratégico 2021-2025, lo que le permitirá preparar uno nuevo a finales de año o ya en 2024. Ya lo señaló Manrique en marzo y con esta operación se adelanta uno de sus principales objetivos, reducir la deuda neta con recurso a ese nivel de 150 millones máximo. Fuentes de la empresa señalan que se está preparando ese nuevo plan ya que se han cumplido los objetivos de ingresos, ebitda y rentabilidad marcados inicialmente.

Bolsa

La compañía sube en Bolsa a las 13:00 horas un 1,6%, lo que deja el valor de Sacyr en 3,05 euros por título. La constructora se ha disparado desde que en octubre de 2022 anunciaron al mercado su plan de desinversiones para centrarse en las concesiones y reducir a casi cero la deuda neta con recurso. La primera parte ya la han conseguido a cierre de 2022, al alcanzar el 88% del negocio frente al 85% marcado en el Plan Estratégico para 2025, mientras que la segunda va en camino.

Desde el 5 de octubre la acción ha pasado de 2,12 euros a los actuales 3,05 euros, por lo que los analistas ya habían descontado en el precio la operación anunciada este lunes. Además, Sacyr prepara más desinversiones que podrían cerrarse en los próximos días o semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias