Sabadell se alía con Onfido y da un paso más en su identificación digital para estar más cerca de sus clientes

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell ha dado un paso más en su digitalización para estar más cerca de sus clientes y que éstos se sientan cada día más y más seguros cuando acceden a sus cuentas desde la aplicación bancaria. Para ello, la entidad financiera catalana se ha aliado con Onfido, una compañía de autentificación y verificación de identidad, para integrar su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para la identificación y onboarding digital de los clientes.

La cotizada, que ya ha comenzado a usar las herramientas de la start-up en el alta remota de su banca online, lanzó el servicio el pasado mes de septiembre y, sin duda, ha sido un paso cualitativo muy importante a la hora de dar servicio digital a sus clientes en un entorno marcado por la Covid-19. Las nuevas capacidades de identificación y autenticación remota de Banco Sabadell han permitido procesos de altas en la banca online mucho más rápidas y 100% digitales, sin tener que ir a las oficinas físicas. Un gesto que, además, contribuye a cuidar de la salud de su plantilla y de sus clientes al evitar los desplazamientos.

The Digital Banker, en su edición 2020 de los premios “Global Retail Banking Innovation Awards” ha concedido el premio Best eKYC a la nueva solución de identificación digital de clientes del banco. El premio reconoce a las mejores entidades financieras que destacan por su liderazgo en innovación y experiencia de cliente.

Verificación de usuarios con biometría facial

Concretamente, la tecnología de Onfido está diseñada para completar la verificación de documentos y confirmar que la identificación enviada por los usuarios coincide con su rostro, utilizando biometría facial. La solución, además, garantiza que la persona que presenta la identidad es el legítimo propietario y está físicamente presente en el momento de la identificación, eliminando también la necesidad de enviar documentación adicional y, por ende, haciendo el proceso mucho más ágil tanto para el cliente como para Banco Sabadell.

El desarrollo del autoservicio en canales digitales por parte de los clientes se basa en la transformación digital de procesos que, al menos hasta ahora, requerían interacción con otros canales de Banco Sabadell como la red de oficinas o el servicio de atención telefónico, por ejemplo. Y, además, es una apuesta firme de la cotizada en el crecimiento de la oferta digital a sus clientes.

Una relación remota sencilla y eficiente con el cliente

Este servicio de Onfido, que ha surgido gracias a la colaboración de InnoCells –el hub de innovación digital de Banco Sabadell–, ha sido seleccionado por parte de la entidad bancaria porque es un excelente motor de detección de fraude y, además, posee la facilidad de integración tecnológica en los canales digitales del banco.

En esta línea, Pol Navarro, director general de InnoCells, ha destacado que esta nueva alianza permite a Banco Sabadell “acelerar el despliegue de una capacidad clave en el modelo de relación remota con clientes a través de una experiencia sencilla y eficiente para su identificación y contratación de nuevos productos”.

En este sentido, la integración de las herramientas de Onfido con la plataforma de seguridad de la entidad liderada por Josep Oliú está preparada para poder dar cobertura a otros procesos de negocio del banco, gracias a su capacidad de actuar como OCR de documentos oficiales y de verificación de identidad con foto-selfie y con vídeo-selfie, cubriendo así los requerimientos normativos y regulatorios que puedan tener los diferentes procesos a digitalizar.

Por su parte, Husayn Kassai, cofundador de Onfido, ha subrayado la importancia de la seguridad a la hora de tratar los datos de los clientes de una entidad bancaria cuando se interactúa de manera digital. “Los proveedores de servicios bancarios no deberían comprometer la experiencia del usuario o su seguridad, por eso, estamos encantados de colaborar con InnoCells y Banco Sabadell para ayudarlos a construir un ecosistema financiero de próxima generación”, ha concluido.

Protegiendo los datos de sus clientes

Banco Sabadell, además, se ha constituido como socio dentro Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain formada por más de 500 socios. En este ente, en el que están las principales entidades financieras, se desarrollan servicios de acceso y modificación de la identidad digital para garantizar el proceso básico de confianza en las transacciones financieras.

En la misma línea, Banco Sabadell es consciente de que una transición de los clientes hacia canales digitales pasa porque éstos tengan confianza en las transacciones online y perciban que sus datos están protegidos.

De este modo, y como miembro de Alastria, la cotizada trabaja para ser un referente en el desarrollo de servicios vinculados a la identidad digital y erigirse como garante de los datos de sus clientes ofreciendo un servicio que les posibilite gestionar su información y perfil en cualquier transacción realizada con terceros.

Lo último en Economía

Últimas noticias