AEROLÍNEAS

Ryanair negocia con el Gobierno abrir una nueva base en las Islas Canarias

No ha trascendido la isla exacta en la que estrenará uno de los nuevos cinco 'hubs' planeados por la aerolínea irlandesa

espacio aéreo, aerolíneas, ryanair, base, hub, gobierno, islas canarias
Aviñón de Ryanair, miembro de Airlines For Europe.

La aerolínea irlandesa Ryanair negocia con el Gobierno de Sánchez implantar cinco nuevas bases en España, una de las cuales estará situada en las Islas Canarias, según desvelan a OKDIARIO fuentes de la compañía. La empresa prioriza sus inversiones en España sobre las de los demás países, dado que considera que «tiene mucho potencial de crecimiento».

Además, otro de los hub -así se llama al aeropuerto que sirve como punto de conexión principal o centro de operaciones central de una compañía aérea- estará situado «en el norte (de la Península), o en Asturias o en Cantabria». Así, estos cinco nuevos emplazamientos se unirían a los 12 que tiene en nuestro país la aerolínea dirigida por Michael O’Leary. Estas aperturas supondrán un aumento de un 40% de estas bases en el territorio español.

Este periódico ha intentado contactar con Ryanair para conocer de forma oficial si la nueva base en Canarias está siendo incluida en las negociaciones con el Gobierno, así como más detalles sobre la operación -por ejemplo, en qué isla en concreto se situará y cuándo se abrirá al tráfico aéreo-. Sin embargo, por el momento no se ha obtenido respuesta al respecto.

ryanair, trieste, ryanair vuelos a 1€, ryanair official site, iberiaexpress
Las tarifas aeroportuarias subieron un 4,09% en enero por decisión unilateral del Gobierno.

Las aerolíneas utilizan hubs para optimizar sus operaciones y mejorar la conectividad, dado que se trata de lugares estratégicos donde la aerolínea concentra una gran cantidad de vuelos de entrada y salida. En estos puntos de conexión, los pasajeros pueden hacer escalas para cambiar de un vuelo a otro, y la aerolínea puede consolidar sus recursos, gestionar eficientemente el mantenimiento de aeronaves y coordinar las conexiones de vuelos. En consecuencia, la apuesta por incrementar el número de bases es clave para la eficiencia operativa y la expansión de rutas de una aerolínea.

En la actualidad, Ryanair cuenta con dos hubs en las Islas Canarias, uno el de Tenerife sur y otro en Lanzarote. Ryanair planea abrir otra base «en Tenerife norte o en Gran Canaria, aunque Fuerteventura también es un lugar con mucha afluencia de viajeros», según las mismas fuentes.

Ryanair, contra la subida de tarifas

El pasado 12 de enero, Michael O’Leary fue recibido en Moncloa por el presidente del Gobierno. El consejero delegado de la aerolínea irlandesa planteó al jefe del Ejecutivo el plan de inversiones de Ryanair para España por importe de 5.000 millones de euros. El proyecto de la compañía aérea en España busca pasar de los actuales 55 millones de pasajeros a 77 millones, aumentar el número de rutas de 730 a más de un millar en el año 2030, basar 33 nuevos aviones -más sostenibles al emitir un 20% menos de CO2- y abrir cinco nuevas bases.

Se trató de un encuentro relevante para el sector, dado que la compañía irlandesa amenazó a Aena, justo diez días más tarde del encuentro con el presidente con sacar sus inversiones, si la empresa semipública sube sus tarifas aeroportuarias en 2024. En la misma dirección que la presidencia del Gobierno se había significado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que la subida de tarifas era «inexorable», puesto que España mantenía las tasas por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia. La cuestión se resolvió días más tarde, como siempre, sin tener en cuenta a la empresa, en este caso Ryanair, que trae inversión y dinero a España: con un 4,09% de subida de tarifas aeroportuarias.

Otras fuentes del sector explican a OKDIARIO que «el pulso del Gobierno a Ryanair y al resto de aerolíneas subiendo las tarifas aeroportuarias puede repercutir de forma muy negativa: por ejemplo, aquellas compañías internacionales que estén pensando en uno y otro país europeo para interconectar vuelos internacionales, podrían alejarse de España ante semejante inseguridad regulatoria».

En este sentido, las políticas del Ejecutivo ponen en riesgo la inversión de Ryanair pese a que la aerolínea apuesta por España. «Creemos que este cargo del 4% debe revertirse, pero también se deben implementar incentivos en las regiones de España, algo que impulsará el número de turistas los 12 meses del año, no sólo en las playas o la costa», defendió Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, al escuchar las declaraciones del ministro Puente respecto de que era irremediable subir las tarifas aeroportuarias.

No obstante, fuentes del sector aseguran a este periódico que si Ryanair tenía en sus planes al finalizar el pasado ejercicio invertir en España, esta pequeña tasa, «que al final se repercute al viajero», no va a ser un impedimento para seguir adelante con sus planes. «Menos aún, con el récord de turistas internacionales que nuestro país experimentó en 2023».

Lo último en Economía

Últimas noticias