Román Escolano anuncia la creación de un banco de pruebas para las fintech

Román Escolano anuncia la creación de un banco de pruebas para las fintech
Román Escolano durante su discurso.
Borja Jiménez

El ministro de Economía, Ramón Escolano, ha anunciado hoy la creación de un entorno legal acotado para realizar pruebas empresariales en el sector de la tecnología financiera, más conocido como fintech.

Según ha explicado este martes Román Escolano en su comparecencia 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, la Secretaría General del Tesoro ya está trabajando en una herramienta de este tipo en línea con las demandas del sector de las startup financieras.

Así, la Secretaría General del Tesoro ya está redactando lo que se denomina en la jerga un sandbox a partir del cual las entidades puedan realizar distintas pruebas bajo un entorno controlado de pruebas, «para que el sistema financiero español compita con ventaja.» El objetivo, ha señalado el ministro, es «contribuir a los beneficios de esta revolución sin poner en riesgo nada».

«En cuatro semanas someteremos al texto sobre la creación de este sandbox a un proceso de audiencia pública», ha concluido Escolano.

Estado de la economía española

Escolano ha querido comenzar su discurso recordando que «la prosperidad en la sociedad depende del buen estado del sistema financiero». Sin embargo, reconoce el ministro la existencia de riesgos, como son «la normalizacion de las políticas monetarias, el precio del petróleo, los proteccionismos o los riesgos geopolíticos».

Pese a estos riesgos, el ministro de Economía sigue creyendo en las perspectivas elaboradas por el Gobierno, que prevé crecer este año en el entorno del 2,8% del PIB. «La razón de nuestra credibilidad reside en el carácter estructural del modelo de crecimiento español. Hace casi un año que recuperamos el nivel de PIB previo a la crisis y estamos alcanzando récords históricos en la renta per cápita. Además, la combinación de este crecimiento, junto a la reforma laboral, han derivado en una nueva dinámica del mercado de trabajo, que hace realista el llegar a los 20 millones de ocupados».

Sector exterior

Escolano ha querido aplaudir también el buen estado del sector exterior español: «Llevamos cinco años consecutivos logrando superávits por cuenta corriente, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, a pesar del aumento de la demanda interna y de la subida del precio del petróleo».

La cuota mundial de las exportaciones españolas ha subido un 8%, según ha señalado hoy el propio ministro, lo que supone, bajo su punto de vista, una «mitigación de riesgos para nuestras perspectivas de dinamismo, el crecimiento es más equilibrado, y más resistente».

Bondades del sector financiero

Sin embargo, Román Escolano ha querido acordarse en todo momento del sector financiero a la hora de alabar el buen hacer de la macro economía española. «La economía española no podría estar creciendo ni internacionalizándose sin un sistema financiero saludable. El proceso de saneamiento del sector ha permitido que en vez de ser un problema, sean una palanca de cambio».

Escolano: «El proceso de saneamiento del sector ha permitido que en vez de ser un problema, sean una palanca de cambio»

«El bajo coste al que se financia la banca española contribuye a que el crédito sea similar o inferior al de nuestros principales competidores comerciales. Estas buenas condiciones de financiación están siendo esenciales para que el crédito nuevo acumule cuatro años de tasa de crecimiento positivas. Creció entre el 9 y el 8% en 2017», ha explicado Escolano.

«Estos nuevos flujos de crédito también siguen un patrón distinto al de antes de la crisis. La inversión en construcción ha ido perdiendo peso en favor de la inversión en equipo. La inversión en construcción ha caído un 10% desde 2009», subraya Escolano, que recuerda que «el sector privado ha realizado grandes esfuerzos para que la reestructuración del sector se haya completado con éxito».

Medidas del Gobierno dirigidas al sector financiero

El ministro de Economía ha instado al Congreso a trabajar en la aprobación del Proyecto de Ley de crédito inmobiliario. «Tiene que haber un máximo nivel de transparencia y de protección del deudor hipotecario. El Gobierno -recuerda Escolano- remitió al congreso su proyecto de Ley de Crédito Inmobilairio. Esta propuesta incluye novedades como limitar comisiones, garantizar el cambio a euro o incentivar la conversión de hipotecas de variable a fijo». Por ello, «quisiera instar a los grupos parlamentarios a que trabajen en este proyecto desde la prudencia, pero también desde la ambición».

500 millones a Fond Ico

La gestora del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobará este mismo jueves la ampliación del fondo de fondos por 500 millones más, tal y como ha anunciado este lunes el ministro. El ICO, recuerden, lanzó el programa de apoyo Fond-ICO Global en 2013.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias