Edficio España

Riu vende la zona comercial del Edificio España a Corpfin y deja fuera a Trinitario Casanova

La cadena hotelera balear ha firmado este viernes el acuerdo de venta de la zona comercial del Edificio España a Corpfin, según ha anunciado en un comunicado de prensa. Esta decisión supone dejar fuera al Grupo Baraka, presidido por Trinitario Casanova, que está pleiteando por la propiedad de esos 15.000 metros cuadrados del inmueble en un juzgado de Madrid.

hoteles riu
RIU rehabilita el Edificio España en Madrid para abrir un gran hotel y centro comercial.
Carlos Ribagorda

Grupo Baraka considera que es el legítimo propietario de esa zona comercial al tener firmado un acuerdo con la hotelera balear. Riu por su parte niega que exista ese precontrato y defiende que fue solo un “un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena, para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión».

Mientras se resuelve en el juzgado esta discrepancia, con el acuerdo firmado este viernes se prevé la apertura de cinco tiendas emblemáticas o «flagships» de operadores del sector comercial, entre los que se barajan firmas de restauración o textil, que se sumarán al nuevo hotel Riu Plaza España, el primer establecimiento urbano de la cadena hotelera en España.

Según ha señalado el socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, Javier Basagoiti, estos locales van a ser de los más emblemáticos de la capital.

El hotel Riu Plaza España, cuya apertura se preveía para este año, ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial. Dispondrá de 585 habitaciones, tendrá una categoría de 4 estrellas y sumará en su conjunto más de 5.000 metros cuadrados destinados a eventos o una piscina exterior ubicada en una terraza de la planta 20.

A finales de noviembre, un juzgado de Madrid ordenó reanudar las obras en el Edificio España, que fueron suspendidas temporalmente a raíz de la denuncia de su anterior propietario, el grupo constructor Baraka, por «riesgos» para el inmueble.

Además, Baraka también demandó a la cadena hotelera por incumplimiento de contrato, ante lo que consideraba una negativa a escriturar 5.000 metros cuadrados comerciales del inmueble.

La cadena hotelera, actual propietario, subrayó que la seguridad del edificio no había estado nunca comprometida, que se estaba cumpliendo «escrupulosamente» toda la normativa y que el grupo Baraka no había tenido en ningún momento derecho de prioridad en la adquisición de la superficie comercial del Edificio España.

Baraka vendió en junio de 2017 el edificio a Riu después de comprárselo al grupo chino Wanda en 2014 por 272 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias