Turismo

En riesgo los 4.000 millones que los cruceros aportan a España: Norwegian tampoco operará hasta septiembre

En riesgo los 4.000 millones que los cruceros aportan a España: Norwegian tampoco operará hasta septiembre
Norwegian Cruise
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis del coronavirus ha dañado enormemente al sector turístico español debido a las fuerte restricciones en la movilidad impuestas para contener la pandemia. Sin embargo, en las dos últimas semanas los transportes como los aviones y los trenes han comenzado a planear su desescalada y también han retomado determinadas rutas, mientras que diversas compañías del sector de los cruceros anuncian que van a posponer la vuelta a la actividad hasta el próximo mes de septiembre. 

Dos de ellas son Pullmantur y Norwegian Cruise, que han retrasado su vuelta a la actividad y han ampliado la extensión de las suspensión de sus viajes unos meses más. De este modo, estas compañías perderán toda la facturación de los meses de verano, uno de los periodos en los que más viajes y pasajeros recibe este tipo de turismo, que aportan anualmente más de 4.000 millones de euros a la economía española, y más de 40.000 millones de euros anuales al conjunto de la Unión Europea (UE).

De este modo, el grupo de cruceros Norwegian Cruise, que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, ha anunciado la extensión de la suspensión de sus viajes incluyendo ahora las salidas entre 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2020 para sus tres marcas de cruceros.

Ante esta situación desde la empresa han solicitado los pasajeros que actualmente tienen viajes cancelados con Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises o Regent Seven Seas Cruises que se pongan en contacto con su agente de viajes o con la línea de cruceros para obtener más información.

Pullmantur

Del mismo modo, Pullmantur Cruceros también anunció la suspensión de todos sus viajes hasta el 15 de noviembre, ante las incertidumbres sobre la evolución del coronavirus y la forma en la que se podrá viajar una vez se levanten las restricciones impuestas en distintos países. La naviera avanzó que aprovechará este período para analizar en profundidad las implicaciones y las consecuencias que la Covid-19 tendrá en los viajes en crucero, así como para reforzar los protocolos de seguridad y sanidad.

Según la compañía la decisión responde a que la seguridad y el bienestar de sus pasajeros y miembros de su tripulación es «su máxima prioridad».Además, añadieron que Pullmantur Cruceros espera que las distintas iniciativas activadas le permitan volver a navegar con absoluta seguridad.

Y es que hay que tener en cuenta que los preparativos y la inversión que se requiere para poner en marcha un crucero, con todos los gastos incluidos, es muy superior a la de un vuelo en avión o un viaje en tren. Por este motivo, las empresas tratan de no arriesgarse a hacer un gran desembolso de cara a la campaña estival de 2020, al no poder conocer cómo funcionará la demanda durante los meses de verano este año.

España segundo mercado receptivo

Y es que en todo el mundo, la industria de cruceros respalda aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta 150.000 millones de dólares americanos a las economías mundiales. En España en concreto genera 4.300 millones de euros creando 33.000 puestos de trabajo. Además, la actividad de la industria de los cruceros supone un apoyo vital para otras empresas como las agencias de viajes, las aerolíneas, las cadenas hoteleras e incluso el pequeño comercio de ciudades donde atracan y desembarcan miles de turistas.

Desde el Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) han llevado a cabo una estimación de las pérdidas mensuales que supondrá la paralización del sector como consecuencia de la pandemia. «En términos de pérdidas operativas hasta la fecha, un operador de tres barcos estima que sufrirá pérdidas en los próximos dos meses de más de 20 millones de euros. La extrapolación de esta cifra en todo el sector conduce a una pérdida total de más de 2.000 millones de euros por cada mes que se suspenden las operaciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias