Sector Inmobiliario

Las residencias de estudiantes crecen en España: se sumarán 19.000 nuevas camas hasta 2023

Residencia estudiantes
Residencia de estudiantes
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Hasta 2023 se pondrán en marcha en España 19.000 nuevas camas en residencias de estudiantes, distribuidas en 77 proyectos. Así, el parque de este tipo de alojamientos contará con un 20% más de plazas, hasta alcanzar las 115.000, según el informe ‘The Student Accommodation Insights 3.0’ elaborado por Deloitte.

En concreto, este incremento de la oferta se debe a las inversiones  realizadas por compañías como Temprano, Brookfield y W.P. Carey, a través de sus operadores Livensa y Colegiate; Axa y Cbre con Resa; Corestate o Urbania con Bcome, entre otros.

Por otro lado, el estudio revela que de los 1,63 millones de estudiantes de formación superior en España, 494.000 necesitan alojamiento para cursar sus estudios. Mientras que el número de camas de residencias de estudiantes y colegios mayores en España se sitúa actualmente en 97.000 plazas.

En 2020, se transaccionaron 1.746 camas con una inversión de 203 millones de euros, un volumen de capital que desde Deloitte esperan que se incremente debido una mayor rotación de activos y un incremento en el volumen de operaciones. La inversión en Living y muy especialmente en el sector de residencias de estudiantes cobra un papel protagonista en la formación de carteras de inversión por parte de planes de pensiones y aseguradoras, dado el diferencial de rentabilidad y estabilidad en los flujos de caja que proporciona”, asegura Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Los inversores muestran optimismo

El sector de inversión en residencias de estudiantes se empieza a recuperar. Durante el segundo trimestre de este año, un 55% de las residencias se ha mantenido con una ocupación superior al 50%, según datos de la encuesta de JLL ‘Residencias de estudiantes: Impacto de la pandemia y expectativas de mercado’. En este sentido, un 45% de los encuestados espera que el nivel de ocupación durante el año académico 2020-2021 sea un 25% superior al registrado en el curso anterior.

Sin embargo, aunque las perspectivas son optimistas, el número de estudiantes internacionales sigue siendo limitado, por lo que las residencias se han enfocado más en un target local impulsadas por la fuerte demanda local y las restricciones a la movilidad internacional.

Según Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL en España, «en términos generales, el nivel de ocupación ha mejorado, si bien no ha recuperado aún los niveles pre-Covid. Tras el impacto inicial de la pandemia, muchos estudiantes regresaron a sus hogares y abandonaron las residencias, ocasionando que en la mayoría (73%) la ocupación descendiera por debajo del 50%. Sin embargo, el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021».

Además, el número de proyectos en desarrollo también refleja dinamismo: un 95% de los encuestados actualmente cuenta con proyectos en curso.  Por otro lado, la mayoría de los entrevistados (58%) declara no haber sufrido retrasos en sus proyectos a consecuencia de la crisis sanitaria. A su vez, un 63% confirma que las aperturas de nuevas residencias tampoco se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias