Trenes

Renfe pagará 750.000 euros por reformar su web, que estará lista en el verano de 2020

La intención es que se vayan introduciendo cambios poco a poco para ir mejorando progresivamente el portal. Renfe vende el 60% de sus billetes por internet.

Renfe
Un tren de Renfe. Foto: Europa Press

Renfe se va gastar 750.000 euros en una nueva página web que no estará lista hasta el verano de 2020. La empresa pública ferroviaria pone en marcha este mes de julio los trabajos para reformar su canal online, donde vende el 60% de sus billetes de tren, y no estará listo hasta el próximo año.

La inversión en la reforma es enorme, pues llegará a 750.000 euros según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

No obstante, la operadora prevé ir introduciendo cambios paulatinamente para ir mejorando progresivamente el portal.

Apertura a competencia

El objetivo es que la nueva web esté lista para cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en AVE se abra a la competencia y empiece a enfrentarse a otros operadores, muchos de los cuales competirán seguramente con inversiones en web muy inferiores.

No obstante, previsiblemente no estará completamente lista para la Semana Santa del próximo año, fecha en la que espera lanzar su nuevo AVE ‘low cost’, un servicio que se comercializará solamente a través de la web tanto en desktop como en móvil.

Sin interferir en la web

Este mes es el previsto para adjudicar el contrato de desarrollo e integración de la nueva página, así como el suministro del ‘software’ necesario. La reforma del entorno online por su parte no afectará a la web tradicional, que tiene muchas quejas de los usuarios.

Con la nueva página de Internet, la operadora pública busca ofrecer un portal «más intuitivo, sencillo y rápido para los usuarios», que además «personalice» la información y los servicios en función del perfil de cada usuario y viajero, sus hábitos y sus preferencias.

Asimismo, permitirá adaptar la información y los servicios que ofrece a los mercados internacionales y su diseño a los distintos dispositivos, informa Europa Press.

Los principales cambios se acometerán en la portada y los apartados de información, no tanto en la parte de comercialización de billetes. En este caso, las modificaciones están limitadas por el hecho de que toda la venta de plazas, no sólo la de la web, sino la telefónica y la de taquillas, se realiza a través del mismo canal común, según detallaran dichas fuentes de la compañía.

Renfe recibe doce millones de visitas al mes en su web

La web de Renfe, además de comercializar el grueso de los billetes de tren, registra unos doce millones de visitas al mes, el 60% desde dispositivos móviles, lo que la convierten una de las más visitadas del sector de viajes y turismo.

Intento de competir

De no estar próxima la fecha de la liberalización de los servicios, probablemente renfe no hubiera tenido la necesidad de adecuar su web a las capacidades técnicas que permite el entorno online en 2020.

La compañía considera que una de las claves para afrontar a los competidores reside en elevar hasta el 90% los billetes vendidos por Internet, con la consiguiente reducción de costes, y, al tiempo, en elevar la ocupación media de sus trenes y su número de circulaciones.

Además, la página de Internet será eje del operador integral de movilidad en el que Renfe aspira a convertirse, para ofrecer no sólo el trayecto en tren sino todos los demás desplazamientos de un viaje. Este es un camino que ya han emprendido hace muchos años empresas de aerolíneas como por ejemplo Ryanair.

Lo último en Economía

Últimas noticias