Mercado inmobiliario

Los registradores constatan la recuperación de la vivienda: “El volumen de compraventa ya es normal”

Registradores
Viviendas

El mercado inmobiliario intenta dejar atrás uno de sus años más convulsos marcado por la pandemia del coronavirus, que congeló las inversiones y hundió las operaciones de compraventa a mínimos. Ahora, un año después de que estallara la crisis, los expertos coinciden en que 2021 estará protagonizado por la estabilidad en el sector, aunque no se podrá hablar de recuperación de todas las variables (demanda, precios, inversión…) hasta la última parte del ejercicio o principios de 2022. Por el momento, el último dato sobre la compraventa de viviendas de elaborado por los Registradores de la Propiedad llama al optimismo.  Es más, los registradores constatan que el volumen de operaciones de compraventa de viviendas ya es normal.

«Aunque en febrero se ha producido un descenso del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, ya se puede decir que las cifras son elevadas y se encuentran en nivel aceptable aunque no se hubiera producido una situación de crisis. Aún así, hay que ser prudentes y seguir muy de cerca la evolución de la pandemia y su impacto en todos los sectores de la economía», explica José Miguel Tabares, vicedecano de Registradores de España a OKDIARIO, que también recuerda que los datos de 2020 -antes de que estallara la crisis- fueron especialmente altos. Con todo ello, si se compara febrero de este año con el mismo mes de 2020, sólo hay una desfase de 1.546 operaciones. En febrero del año pasado se firmaron 42.028 operaciones y este año 40.482. La brecha se amplía un -15,4% a la baja se se compara el segundo mes de este año con el primero.

Las compraventas de vivienda bajaron un 3,7% en febrero en tasa interanual

Los Registradores de la Propiedad anticipan que la próxima estadística de marzo estará marcada por el impacto de lleno de la crisis del coronavirus, puesto que fue en marzo de 2020 cuando se declaró el estado de alarma y se produjo el parón total de la actividad inmobiliaria.

Las hipotecas

Los Registradores de la Propiedad también han vuelto a constatar que las operaciones de compraventa de viviendas han caído con más fuerza en las zonas turísticas. Así las cosas, el descenso de las operaciones de febrero lo ha liderado Baleares (-18,2%), seguido de Canarias (-14,6%) y Valencia (-12,6%).

«Hay que tener en cuenta que en las zonas turísticas influyen las restricciones de movilidad interna y las limitaciones de los extranjeros, que no volverán a adquirir inmuebles hasta 2022», relata el vicedecano de los registradores de la propiedad. Por el contrario, el mayor incrementos de operaciones de compraventa se registró en Asturias (+16%), La Rioja (+13,7%) y País Vasco (+12,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias