Medio Ambiente

El papel de que el agua cotice en la bolsa de Wall Street

Wall Street Agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El agua ya forma parte del mercado de futuros de Wall Street, del mismo modo que el trigo o el petróleo, en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Existe un gran debate en torno a si realmente se puede vender o comprar un bien común como el agua, con opiniones encontradas. Algunos expertos creen que no tiene sentido especular con un elemento tan importante para la vida como el agua. Mientras, otros consideran que el hecho de que cotice en bolsa es una buena herramienta para conseguir que se haga un uso más eficiente del agua.

Mercado de futuros: ¿qué es y cómo funciona?

Un mercado spot es aquel en el que una persona, física o jurídica, puede llevar a cabo una transacción por el derecho del agua de manera inmediata.

Ahora bien, en zonas de escasez de agua, el mercado de futuros se presenta como una opción interesante. Puede que una persona no necesite agua en ese momento, pero sí está interesada en garantizar su disponibilidad para una campaña de riego a largo plazo.

Comprar y vender agua en Wall Street

En prácticamente todo el mundo el agua se considera un bien común de dominio público. Ahora bien, se pueden otorgar derechos de uso mediante licencias administrativas o concesiones. Por lo tanto, el agua como tal no cotiza en Wall Street, sino los derechos de uso sobre la misma.

En muchas zonas de Estados Unidos, del mismo modo que ocurre en España, hay un riesgo muy alto de sequía. Por este motivo, con el paso de los años se han creado mercados para realizar transacciones por el uso y aprovechamiento del agua.

Gonzalo Delacámara, director de Economía del Agua en el Instituto Imdea, explica al diario ‘El País’ que existen dos vías. Por un lado, la del recurso natural: el agua que permite abastecer grandes ciudades, regar campos de cultivo… Y, por otro lado, la financiera. De este modo, puede haber quienes quieran ganar dinero con los activos financieros, pero también agricultores interesados en intercambiar derechos de uso para poder regar sus cultivos.

Pedro Arrojo, economista y relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, considera que el hecho de que el agua cotice en Wall Street significa que se está haciendo negocio con un bien público, una clara contradicción con las bases con las que se administran este tipo de bienes.

Lo último en Economía

Últimas noticias