Mercado mayorista eléctrico

El alza del precio de la luz dispara en un 50% el coste de producción de agricultores y ganaderos

El alza del precio de la luz dispara en un 50% el coste de producción de agricultores y ganaderos
El alza del precio de la luz dispara en un 50% el coste de producción de agricultores y ganaderos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio medio de la luz sigue batiendo récord tras récord. Tan solo en esta semana el mercado mayorista eléctrico ha registrado cuatro máximos consecutivos. Uno de los sectores más afectados por esta situación es el del campo. Y es que los agricultores y ganaderos españoles  hacen frente a un aumento de sus costes de producción, derivados de la subida del precio de la luz, que ya supera el 50%.

Hay que tener en cuenta que este aumento de los costes de producción para el sector, implica que los empresarios repercutan estas subidas en el precio final de los productos. De este modo, al final del proceso serán los consumidores los que realmente paguen las consecuencias del aumento del precio de la luz sobre el sector agrícola, especialmente en algunos de los productos de supermercados más recurrentes como las frutas, verduras y hortalizas.

La portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, defiende que «el precio de la luz hace inviable la labor de los agricultores y ganaderos. Una vez más, el sector de la agricultura paga el pato del desgobierno del Ejecutivo de Pedro Sánchez». Actualmente la energía supone ya cerca de la mitad del coste de la producción agrícola y ganadera en cualquier explotación de regadío, por lo que el encarecimiento exponencial de la factura de la luz saca a los productos españoles del mercado al costar mucho más producir en nuestro país que en cualquier otro.

En esta situación, España pierde competitividad respecto a países europeos con los que compite, con la consiguiente reducción de exportaciones y aumento de las importaciones «Si no se cambia el rumbo tendremos dependencia alimentaria, comeremos lo que nos quieran vender y pagaremos lo que nos quieran cobrar otros», advierte la portavoz de Agricultura del PP.

Recuperación del sector cárnico

La asociación española empresarial cárnica española (Anafric) ha advertido este miércoles que la subida de la luz «pone en riesgo» la recuperación del sector cárnico ya que puede comportar dificultades especialmente a las empresas que almacenan las carnes en grandes cámaras frigoríficas. En un comunicado, la asociación empresarial asegura que esta situación «no es concebible» ya que puede dar al traste con la recuperación económica que prevé el Gobierno, las patronales y las instituciones europeas.

Anafric considera que, ante la incidencia de los precios de los productos energéticos «que se ha trasladado al incremento del IPC volviendo a tasas de hace 10 años», es necesario adoptar medidas para reducir su impacto en la sociedad, y especialmente, en el sector cárnico.

PERTE del sector

El sector agroalimentario español representa un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por reducir su dotación dentro de las ayudas europeas por lo que solo destinará un 0,7% a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de sus empresas. Así, lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defendió que las ayudas estarán en torno a los 1.000 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el PERTE anunciado hace unos meses para el sector de la automoción española estará dotado con 24.000 millones de euros, una cifra que representa casi un 95% más que el dato que adelantaba en su comparecencia el ministro Planas. Por otro lado, hay que destacar, que de acuerdo a la información facilitada por el propio Gobierno, el sector agroalimentario es el segundo que más proyectos ha presentado para recibir los fondos europeos.

«No puede ser que a uno de los sectores más importantes de la economía española, y a uno de los que más se le está exigiendo que se modernice y digitalice, se le concedan unas ayudas que insignificantes en cuanto a su peso. El sector agroalimentario representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y depende del Ministerio de Agricultura, tampoco entendemos que pinta en este asunto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», explica a este diario la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos

Lo último en Economía

Últimas noticias