Economía

¿Qué pasa si te ingresan dinero por error en tu cuenta?¿Tienes que devolverlo?

Dinero cuenta error
Euros.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Un día entras en la aplicación del banco para consultar el estado de tu cuenta, y descubres que alguien te ha ingresado dinero por error. ¿Qué debes hacer en esta situación? Pues bien, en ningún caso debes quedarte con el dinero que te han ingresado erróneamente, aunque la cantidad sea muy pequeña. Estos son los pasos a seguir.

Dinero por error en la cuenta: ¿Qué hacer?

Si es posible, anula la transferencia recibida desde la propia aplicación. Esto no siempre es posible, así que, si es el caso, debes ponerte en contacto a la mayor brevedad posible con la entidad bancaria para que proceda a su anulación y devuelva el dinero a la entidad emisora. Esta se encargará de reintegrar la cantidad correspondiente en la cuenta del emisor, es decir, de quien te ha ingresado el dinero a ti por error.

Es muy poco probable que nadie se dé cuenta de la transferencia errónea. Es cierto que para la entidad bancaria puede pasar desapercibida, pero seguramente el emisor o el verdadero receptor de la misma reclamen el dinero.

Por lo tanto, en caso de que no devuelvas la cantidad que te han ingresado en tu cuenta por error de manera voluntaria, la entidad bancaria presentará una demanda por vía judicial para reclamar el dinero.

Si no procedes a la devolución del dinero, estarías incurriendo en un delito de apropiación indebida, que aparece tipificado en el artículo 254 del Código Penal: «Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años».

Además de entregar la cantidad apropiada a la entidad bancaria y los intereses correspondientes, tendrás que enfrentarte a una pena de tres a seis meses.

Teniendo todo esto en cuenta, si has recibido un ingreso en tu cuenta que no sabes de dónde proviene, tienes que notificarlo siempre.  Debes contactar con tu entidad bancaria, ya sea en persona, por teléfono o a través de Internet.

Por último, cabe señalar que el error puede deberse a múltiples causas. Por ejemplo, que una persona, al hacer una transferencia, haya introducido mal el IBAN. Otra posibilidad es que el error sea de la propia entidad bancaria, que por error te haga un ingreso que debería ir a otra cuenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias