Economía
Okupas

¿Puede un okupa denunciar a un propietario? La respuesta de abogados y jueces indigna a la población

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La okupación de viviendas afecta a todo tipo de propietarios, pero la ley todavía está muy lejos de defenderlos. Aunque parezca mentira, incluso se dan situaciones donde es el propio okupa el que puede denunciar al dueño y la legislación les protege.

Pese a la indignación por el problema de los okupas está haciendo que haya pequeños cambios en la ley, el problema sigue sin resolverse. De hecho tanto jueces como abogados avisan a todos los damnificados de que vayan con mucho cuidado.

Que te okupen la casa es una situación muy injusta, pero es importante que mantengamos la calma y consultemos a expertos. Si actuamos por cuenta propia o intentamos tomarnos la justicia por nuestra mano, nos pondremos en grave peligro.

¿Puede un okupa denunciar al dueño de la vivienda?

Por muy frustrante que sea la situación, la realidad es que la única forma legal de recuperar una vivienda okupada es con ayuda de la policía y del poder judicial.

Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta, corremos el peligro de ser denunciados por actuar fuera de las vías legales empleando violencia, intimidación o fuerza.  Esta situación está recogida en el artículo 455 del Código Penal.

No obstante hay una serie de situaciones en las que jamás tenemos que caer, ya que en un posible juicio lo más probable es que la justicia dé la razón al okupa.

No accedas al piso si hay un okupa

Nuestro primer impulso pueda que sea entrar a la casa okupada, para recuperarla. Sin embargo, podrían denunciarnos aunque la vivienda sea nuestra.

En caso de que el okupa sea capaz de justificar que se trata de su morada, estaríamos cometiendo un delito de allanamiento. Aquí no importa que seamos los propietarios.

Por ello, es muy importante que sepas diferenciar entre usurpación y allanamiento. Si la propiedad está registrada como tu primera o segunda vivienda y avisas a la policía durante las primeras 48 horas, podrán entrar a recuperarla sin una orden judicial.

No cambies la cerradura de una vivienda okupada

Otra de las ideas más comunes es aprovechar cuando los okupas salgan de casa, para cambiar la cerradura. De esta manera, evitas que vuelvan a entrar a la vivienda.

Puede parecernos una solución razonable, pero los okupas podrían denunciar por dos vías distintas. De nuevo por allanamiento de morada y, además, por coacción.

¿Puedo cortarle los suministros a un okupa?

Esta es una de las situaciones más indignantes que existe. Sin embargo, dejar sin luz o sin agua a un okupa está perseguido por la ley. Según el artículo 172 del Código Penal, es un delito de coacción.

Aunque no sea razonable, tendrás que seguir pagando los suministros de tu vivienda okupada a las personas que han entrado ilegalmente en tu casa.

Denunciar a los okupas en redes sociales

La frustración por no poder hacer nada provoca que decidamos, al menos, mostrar nuestra indignación públicamente. Por ejemplo, contando nuestro caso en redes sociales.

En caso de que queramos hacerlo, tenemos que ir con mucho cuidado. Si publicamos cualquier dato personal del okupa, podrá denunciarnos por dañar su imagen e intimidad.