Economía

La productividad se redujo en más de cuatro puntos al inicio de 2023 por la reforma laboral de Díaz

trabajadores subempleados
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El nivel de productividad y eficiencia medio en España se situó al comienzo de 2023 en 54,40 puntos, lo que implica una reducción de 4,38 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, publicado este martes.

El director comercial de Adecco Outsourcing, Daniele Tramontín, señala que las variables que más han influido a la baja en esta edición son todas aquellas que se refieren a la capacidad de hacer una correcta gestión de los recursos humanos y responsabiliza de ello a la reforma laboral de finales de 2021, «cuyos efectos reales están aflorando de manera más significativa en este arranque de 2023».

Por su parte, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, agrega que España «sigue a la cola de los países de la Unión Europea en recuperación económica y pérdida de productividad». Blasco subraya que la pérdida de productividad española «es una constante desde la crisis financiera de 2007-2013». «El crecimiento de nuestra productividad, y por ello de la competitividad de nuestra economía, depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizaciones a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversiones que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológicos», recomienda.

El II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia de 2023 muestra que las compañías de menos de diez empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 43,62 puntos en una escala de 0 a 100, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos. Las empresas de más de 1.000 trabajadores tienen un indicador de productividad de 57,86 puntos.

En las preguntas a los directivos, managers y mandos intermedios, el 60,13% valora la productividad de su compañía con una nota entre 7 y 10. Por su parte, los trabajadores encuestados mayores de 35 años y los que trabajan en el sector industrial e IT y audiovisual valoran de forma más positiva la productividad de su organización, haciéndolo con una media superior a la global.

Por sectores, aquellos con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son banca y seguros (64,85 puntos sobre 100), alimentación (62,65) e IT (61,85). También cuentan con una buena puntuación la automoción (61,79 puntos), químico (61,78), aeropuertos (61,41) e industrial (61,06). El barómetro también analiza la salud laboral, que cada vez tiene más peso en las políticas de empresa. Así, cerca de la mitad de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing analiza KPI relacionados con la salud, un 48,75%, aunque cae 2,73 puntos porcentuales. Asimismo, más de ocho de cada diez encuestados afirman realizar campañas de promoción de la salud (81,79%), frente al 18,21% que aun analizando estos KPIs no lo hace.

En cuanto a acciones concretas, el 59,2% de los directivos afirma que su compañía ha puesto en práctica mejoras en ergonomía en procesos de producción. Son las compañías de más de 250 empleados y las que pertenecen a los sectores de alimentación, industrial, IT y audiovisual y transportes, en mayor medida que el resto, quienes han llevado a cabo mejoras en ergonomía en procesos de producción. Por otro lado, el 44,48% de los directivos, mánagers y mandos intermedios consultados afirma que sus compañías realizan estudios de clima laboral, frente a un 55,52% que indica lo contrario. Se mantiene el porcentaje con respecto a 2022 en esta variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias