La producción militar catalana factura 124 millones de euros al año y recibe 60 en subvenciones

Últimas noticias: Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Las compañías armamentísticas catalanas recibieron 15,5 millones en subvenciones de la Generalitat, pese a que facturan más de 120 millones al año, tal y como se desprende de los datos que elabora el Centro Delàs por la paz. En total, el sector armamentístico catalán cuenta con 35 compañías, que emplean a casi 500 personas.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el autor del informe del Centro Delàs por la paz, Pere Ortega, coordinador del centro, que explica que si bien es cierto que la producción armamentística catalana ha disminuido en los últimos años, es debido a que el Ministerio de Defensa adquiere menos armas y, por lo tanto, las industrias repartidas por toda la península, entre ellas Cataluña, que fabrican armas también ha disminuido.

Cataluña, desde 2002, ha inyectado más de 60 millones de euros a empresas militares de la región. Sin embargo, en 2011, las subvenciones catalanas al sector se redujeron. Hoy, hay quien se pone la medalla ante esta reducción, pero el motivo es simple: “La Generalitat ha dado menos ayudas a todos los sectores desde que comenzó la crisis”.

Sin embargo, y pese a la crisis, en la última década se han duplicado las ayudas catalanas al sector militar respecto a los 10 años anteriores. “La Generalitat no ha tenido ética nunca para preocuparse del hecho de que el sector aeronáutico, por ejemplo, fabrique aviones militares”, señalan en Centro Delàs por la paz, desde donde, por cierto, desmienten que Cataluña produzca un 25% de las armas exportadas por España, tal y como han señalado distintos medios, y aclaran que “de Cataluña salen un 25% de las armas, pero eso no significa que ese volumen se construya en la región”.

Según fuentes empresariales armamentísticas catalanas, que prefieren mantenerse en el anonimato, Pasqual Maragall fue el que potenció el sector aeronáutico en Cataluña, que optó entonces por fabricar el helicóptero Tigre (Aunque Bono trasladó la producción más tarde a Albacete).

GTD, la gran empresa armamentística catalana

Junto a Indra (produce tecnología militar a destajo), que emplea a unas 1.000 personas en Cataluña de los 17.000 empleados que tiene, la empresa puramente armamentística más grande de la región es GTD.

GTD, que recibió entre 2003 y 2009 más de 1,7 millones de euros en subvenciones de la Generalitat, fue fundada en 1991 en Barcelona, ​​y proporciona servicios a los sectores aeroespacial, aeronáutico, marítimo y defensa. Destaca, sobre todo, en la producción de componentes para aviones de combate.

GTD trabaja, entre otros, en el importantísimo proyecto de Obús transportado 155mm para General-Dynamics Santa Bárbara. Entre los principales clientes de GTD, se cuentan el holding EADS-CASA, Eurocopter y el Ministerio de Defensa, al que dedicó el 20% de su producción de 2011.

Página web de la compañía, excluyendo el catalán.

La página web de la empresa, por cierto, no está en catalán, sino en español, inglés, francés y alemán.

Indra, aunque siempre ha sido muy reservada respecto a lo que hacen, fabrica componentes de todo el armamento español. De hecho, según fuentes conocedoras, en torno a un 20% de la producción de Indra se destina a la industria militar, gracias a la cual factura cerca de 500 millones de euros al año.

Lo último en Economía

Últimas noticias