Agricultores, interinos, autónomos...

Sánchez en jaque por la oleada de protestas de agricultores e interinos contra su gestión económica

agricultores
Cientos de tractores protestaron en Valencia. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

La primera oleada de protestas en las calles desde que se formó el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos ha puesto en jaque al Ejecutivo. La recomendación a los agricultores del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en su reunión del martes por la tarde para que «apretaran» las movilizaciones, cortes de carreteras incluido, es un ejemplo más de la gestión de la primera crisis del Ejecutivo.

Los agricultores están protagonizando las mayores revueltas desde hace semanas. Este martes han cortado las carreteras en Extremadura y Almería, y este miércoles toca Granada y A Coruña. El viernes será el turno de Murcia.

Lejos de resolver estas manifestaciones, tanto Iglesias como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Podemos, han dinamitado el sector. Primero, con un plantón a las patronales agrarias en su reunión de la pasada semana. Y, segundo, cuando ya se celebró la reunión este martes, con la recomendación de Iglesias de «apretar» en las movilizaciones «porque tenéis razón».

Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, culpó en un primer momento de las pérdidas de los agricultores a las grandes cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl, algo que posteriormente tuvo que rectificar.

Interinos, autónomos…

Junto a los agricultores, otros colectivos han llenado las calles en numerosas protestas. El pasado fin de semana miles de funcionarios interinos, convocados por Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, marcharon en Madrid para exigir convertir sus puestos de trabajo en fijos. Fue la primera manifestación de este colectivo, que está a la espera de lo que decida el TJUE a este respecto el próximo 19 de marzo.

También el pasado fin de semana se produjo la primera manifestación en Madrid de los autónomos, aunque en este caso la representación fue mínima al no estar convocada por ninguna de las grandes patronales del sector. «Es una asociación que no representa a nadie y, además, la mayoría de los que fueron eran agricultores extremeños», señalan fuentes del sector.

Agricultores, interinos y autónomos se unen a las protestas en León por los efectos de la España vacía, que reclaman al Gobierno medidas para evitar la despoblación de los pueblos e incluso de ciudades como la propia León.

Lo último en Economía

Últimas noticias