Caso Bankia

Preocupación en las acusaciones del caso Bankia por la posible marcha del proceso de Andrés Herzog

El sindicato que lo representa CIC ha comunicado que necesita 30.000 euros para continuar

Acusaciones particulares piensan que la marcha de la acusación popular más importante afectaría a todo el proceso

Ver vídeo

Un comunicado el pasado lunes ha sacudido a las acusaciones del juicio del caso Bankia. Se trata del comunicado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el cual pedía «un crowdfunding para recaudar 30.000 euros en el plazo de 30 días (hasta el próximo 10 de enero), de cuyo éxito depende que pueda continuar con el ejercicio de la acusación o retirarse».

CIC, que sustituyó la acción legal de UPyD -la entidad que interpuso la primera querella contra los gestores de Bankia tras la salida a bolsa- está personada como acusación popular. Pero asegura que no puede pagar más ya que los sucesivos recursos le han costado más de 70.000 euros hasta la fecha.

Esto hace que algunas acusaciones particulares se hayan puesto alerta. «Una salida de CIC con Andrés Herzog sería una mala señal para la causa, pues se trata de la acusación popular más relevante y además Herzog redactó la querella original que dio origen al caso».

Estas acusaciones temen además por las costas procesales, que podrían sumar cantidades inasumibles para las acusaciones si se aplicaran por todos los acusados. El caso Bankia tiene ahora mismo en el banquillo a 35 acusados: los 31 consejeros imputados, exdirectivos de Bankia y BFA, el socio de Deloitte encargado y la propia sociedad de auditoría.

Fuentes próximas a Herzog consideran que, a pesar del aviso que se ha dado por parte de CIC, finalmente se conseguirá recaudar el dinero y continuar con la causa. En cualquier caso, la intención de Herzog es, aseguran continuar en el juicio hasta el final, pues lo contrario no se entendería pues fue él (a petición de Rosa Díez) quien dio inicio al caso.

Vuelta el 8 de enero

Antes de que se vuelvan a celebrar las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional, deberá de saberse si CIC sigue o no en la causa. Además de esta confederación, también ejercen la acusación popular Adicae y el movimiento popular 15MpaRato.

Lo último en Economía

Últimas noticias