Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda seguirá bajando al menos hasta la segunda mitad de 2021

viviendas febrero
Compraventa viviendas.

La crisis del coronavirus provocará un descenso del precio de la vivienda que se extenderá -al menos- hasta la segunda mitad de 2021. Es la previsión de los expertos del BBVA Research, que pronostican un abaratamiento de los precios del 1,5% de media en 2020. La incertidumbre económica, el deterioro del mercado laboral o la falta de demanda extranjera son los principales factores que seguirán presionando los precios a la baja.

¿En qué lugares se reducirán más los precios en 2020? Bajarán en todo el territorio español aunque lo hará con más fuerza en las zonas de segundas residencias y en las más expuestas al turismo.

En concreto, la Comunidad de Murcia lidera el ranking nacional con un descenso de los precios de más del 3,5%. Le siguen Aragón y Cantabria, ambas con recortes de más del 2,5%, y después Valencia, las Islas Canarias, Navarra y País Vasco con una bajada de los precios superior al 1,5%. Por contra, la caída de precios será menos intensa en Baleares, donde se reducirán un 0,5% y en Madrid, La Rioja o Galicia, con descenso superiores al 0,5%.

«En los próximos trimestres se espera un descenso en el precio de la vivienda en todas las comunidades autónomas como consecuencia de la contracción de la actividad, la menor demanda por parte de extranjeros y el elevado nivel de incertidumbre. La corrección será más intensa en aquellas zonas más expuestas al turismo y con una menor actividad económica y en aquellas cuyo precios presenta un mayor desequilibrio», explica el informe ‘Situación Inmobiliaria» del BBVA Research.

Por tipo de vivienda, el precio de la obra nueva muestra una evolución interanual en 2020 más favorable que el de la vivienda usada. A pesar de ello, los expertos también advierten de la «relativa escasez de promociones
de vivienda de obra nueva en aquellos lugares con mayor tensión de demanda». El informe también recuerda que antes de que estallara la crisis del coronavirus el precio de la vivienda se encontraba ligeramente por encima de su nivel de equilibrio en aquellas zonas en la que la recuperación fue más intensa después de la crisis de 2008.

En concreto, las comunidades autónomas que registraban el mayor desequilibrio eran Baleares, Madrid o Cataluña. Por el contrario, donde más se ajustó el precio de la vivienda durante la crisis financiera fue en las regiones menos pobladas como Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León.

La evolución del precio de la vivienda se explica por el comportamiento del PIB real, la tasa de ocupación, el peso de la población en edad de demandar
vivienda -entre 24 y 44 años-, el stock de vivienda per cápita, el tipo de interés real y la confianza de los consumidores.

La compraventa también baja 

La pandemia presionará los precios de la vivienda a la baja y también reducirá las operaciones de compraventa -al menos- hasta mediados de 2021. Los expertos de BBVA Research aseguran que el impacto de la pandemia «ha sido intenso» y que dependerá de cómo se comporte la economía española en los próximos meses. «El restablecimiento del empleo, en un contexto de bajos tipos de interés, favorecerá la ejecución de nuevas operaciones. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la resolución de la pandemia condicionará la evolución de las transacciones en los próximos meses», dice el informe.

En cuanto a la firma de hipotecas, enero y agosto el descenso de préstamos fue menos intenso que las ventas, aunque «se desplomaron» en los primeros meses de la crisis. En concreto, en los nueve primeros meses
del año las hipotecas bajaron un 16,2% a pesar de que el Euríbor camina en mínimos históricos. Llama la atención que el nivel de préstamos se situó en 10.500 euros abril, lo que supuso menos de la mitad que en el mismo mes del año anterior.

«En el mes de agosto las hipotecas se sitúan próximas a la tendencia previa a la pandemia, pero en septiembre se contraen ligeramente. Habrá que estar atentos a los próximos meses para ver si esta recuperación se consolida o se debe al afloramiento de la demanda embalsada durante la primera oleada de la pandemia», dice el informe.

Pero hay más. La incertidumbre generada por la crisis del coronavirus también pasará factura a la actividad constructora, que también tendrá que aplicar algunos cambios normativos impulsados por el Gobierno, como la limitación de los precios del alquiler que «podrán condicionar la construcción de futuras viviendas», explican.  Sin embargo, también considera que un uso adecuado de los fondos europeos podría favorecer al sector, «ya sea a través de programas de rehabilitación o mediante la construcción de nuevas viviendas».

Lo último en Economía

Últimas noticias