Energía

El precio de la luz se duplicará este lunes: superará los 71 euros/MWh

precio luz hoy
Precio de la luz.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este lunes hasta los 71,23 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 103,34% en comparación con los 35,03 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este lunes en 71,92 euros/MWh. El precio mínimo, de 34,44 euros, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 157,22 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en -0,69 euros/MWh.

Excepción ibérica

La Comisión Europea ha trasladado esta semana a España y Portugal que la prórroga de la ‘excepción ibérica’ no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él.

Así se lo trasladó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, en su reunión de este miércoles, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Aunque el pasado 9 de enero la ministra Ribera anunciase su intención de solicitar una prórroga de la ‘solución ibérica’ hasta mayo de 2024, las mismas fuentes aseguran que España asume la propuesta de Bruselas como «muy razonable» y, de igual modo, Portugal reconoce que también funcionaría para ellos.

Lo último en Economía

Últimas noticias