Tras el escándalo del rescate a Plus Ultra

PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno sobre la gestión del fondo de rescate de la SEPI

Una de las inversiones cuestionadas es la de la aerolínea Plus Ultra, que vinculan con el régimen bolivariano de Maduro

El caso Plus Ultra termina de arrastrar a la SEPI por el fango… y ahora viene Mediapro

tasa tobin google
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha implementado la Tasa Tobin

El PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados sobre los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -que continúa descabezada y sin presidente, a la espera de la decisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero-. Ambos partidos ya habían cargado en el Congreso contra la decisión del Gobierno de dirigir 53 millones del citado fondo de rescate a la aerolínea Plus Ultra, ya que ven detrás de esta operación los vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Un entramado que este domingo explica OKDIARIO.

El diputado ‘popular’ Mario Cortés quiere preguntar directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre esta operación que ha levantado los recelos del PP: «¿Cómo justifica el Gobierno el rescate a la aerolínea Plus Ultra?», preguntará el diputado.

Una pregunta que llega por que para recibir el rescate del fondo de la SEPI la empresa tiene que ser estratégica, lo cual puede entenderse como que son líderes de su mercado, que su desaparición provocaría una situación de monopolio u oligopolio, que hay un servicio esencial que se dejaría de prestar sin ellas, que manejan infraestructuras estratégicas o que su quiebra afectaría a la seguridad nacional.

Pero, además del caso de Plus Ultra, las dos formaciones han registrado interpelaciones dirigidas al Gobierno sobre el fondo de rescate para empresas estratégicas para la economía española, unos debates programados para el mismo miércoles y que darán lugar a la presentación de sendas mociones que se votarán en el siguiente Pleno.

En la interpelación registrada, el PP recuerda que, hasta esa operación y el rescate de Duro Felguera aprobados esta semana, el Gobierno únicamente había apoyado a una empresa, Air Europa, sobre la cual, además, no ha facilitado su información más de cuatro meses después. Naviera Armas, Globalia-Avoris (Barceló) o Hotelatelier también han solicitado el rescate.

La SEPI no da explicaciones

Todo ello pese a que, según la regulación aprobada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez sobre el funcionamiento de este fondo, el Ejecutivo debía publicar en un plazo de tres meses la información relevante de la operación, sus importes nominales de ayuda concedida y sus términos para cerrar el rescate.

A ello se suma, señalan los ‘populares’, la falta de relevo en la SEPI tras el cese de su presidente hasta octubre de 2019, Vicente Fernández Guerrero, al ser imputado en el ‘caso Aznalcóllar’. Por su parte, Vox buscará con su interpelación que el Gobierno detalle qué medidas va a adoptar «para garantizar la adecuada inversión del fondo» de rescate de la SEPI.

Lo último en Economía

Últimas noticias