Pablo Iglesias dice que renunciará al plan de pensiones del Congreso que no existe desde ¡¡¡2012!!!

Podemos
Los principales dirigentes de Podemos. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias ha querido apuntarse un tanto ante su electorado al anunciar que los diputados de Podemos renunciarán al plan de pensiones privado que tienen los congresistas. Sin embargo, el líder de la formación ha ocultado que este fondo está congelado desde 2012 y en vías de extinción.

Por lo tanto, los diputados de Podemos no pueden recibir aportaciones al citado plan. Es decir, que no pueden renunciar a algo que no es posible según la normativa vigente.

Tras el anuncio, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado al líder del Podemos de “mentir” a los españoles, ya que la Mesa del Congreso suprimió las aportaciones al citado plan de pensiones privado en enero de 2012 (también en el Senado). Sin embargo, Iglesias ha comparecido posteriormente para indicar que “no está claro” que el fondo esté congelado.

Hasta su paralización, el Congreso ingresaba 280 euros al mes en un plan de pensiones privado para cada uno de los 350 diputados, lo que suponía un coste anual de 1,1 millones de euros. A esta cantidad había que sumar los 900.000 euros que se aportaba para cubrir las pensiones de los senadores.

La congelación se produjo como consecuencia del primer decreto ley del Gobierno del PP, que el 30 de diciembre fue aprobado y que contemplaba explícitamente “la eliminación de las aportaciones que las administraciones, entidades y sociedades públicas venían realizando a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contingencia de jubilación de los funcionarios”.

El plan también incluye un seguro de vida e invalidez y lo que se denomina “prestación de supervivencia”.

Lo último en Economía

Últimas noticias