Crisis del coronavirus

Podemos quiere cargar más a las empresas bajo la excusa del teletrabajo

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Podemos quiere asfixiar más a las empresas, esta vez bajo la excusa de la regulación del teletrabajo, cuando la mayoría de las compañías aún no ha remontado tras el arranque de la crisis del coronavirus. De hecho, según las distintas patronales miles de empresas podría cerrar en los próximos meses ante la incertidumbre creada por el covid-19 y la gestión de Sánchez y sus socios en el Ejecutivo.

El grupo parlamentario de Podemos ha pedido en el Congreso de los Diputados impulsar una regulación legal específica del teletrabajo que incluya la compensación «adecuada» por los gastos derivados del teletrabajo, así como regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) fuera de la jornada de trabajo para garantizar el derecho de desconexión.

Así figura en la proposición no de ley, firmada por el diputado Alberto Rodríguez y el portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Txema Guijarro, en el contexto de negociaciones entre Gobierno y agentes sociales sobre el anteproyecto de ley de Trabajo a Distancia elaborado por el Ejecutivo. La propuesta se produce horas antes de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también vaya a negociar con la patronal y los sindicatos la regulación del trabajo a distancia, sobre la que CEOE ya ha elevado la voz de alarma.

En su iniciativa, Unidas Podemos pide impulsar una regulación legal que dé respuesta a los problemas que se plantean en la relación laboral respecto a, entre otros, la aportación de medios para la realización del trabajo, la compensación adecuada por los gastos que la persona trabajadora pueda sufrir por la aportación de dichos medios, la confidencialidad en el tratamiento de datos y los sistemas de verificación de horarios que eviten abusos empresariales, informa Europa Press.

También insta regular uso de las tecnologías de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) fuera de la jornada laboral con el objetivo de garantizar el derecho a la desconexión y así evitar que los trabajadores puedan continuar trabajando después de finalizar su jornada laboral. Es decir, que Podemos, ante la irrupción del teletrabajo, aboga por poner más cargas a las empresas justo en el peor momento.

En este sentido, también demanda garantizar la seguridad y salud en el trabajo y el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral y el respeto a las vacaciones y tiempos de libranza de las personas trabajadoras, algo que ya está contemplado en realidad en el Estatuto de los Trabajadores.

A su vez, Podemos pide impulsar la creación de un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral con el objetivo de regular las relaciones entre tanto empresa como trabajadores.

«Legislar la desconexión laboral fuera del horario haría explícito y adecuaría a los tiempos un derecho que en principio ya tienen reconocido las trabajadoras y trabajadores, pero que los nuevos usos tecnológicos están poniendo en peligro», defiende Podemos

A su juicio, es necesario reconocer el derecho a desconectar con el objetivo de respetar las jornadas pactadas y remuneradas, y «combatir el estrés que provoca el alargamiento camuflado de la jornada laboral». Según la formación de Pablo Iglesias, la necesidad de defender el respeto de períodos de descanso adecuados y las jornadas pactadas es «una consecuencia más de la aplicación de una reforma laboral injusta que desequilibró la relación laboral en favor del empresario».

Aunque no hay obligación de trabajar fuera del horario laboral, el grupo parlamentario sostiene que el empresario tiene, gracias a la reforma laboral que quieren derogar, más herramientas para modificar las condiciones de trabajo de forma unilateral, lo que «lleva irremediablemente a la desprotección y a un incremento de la vulnerabilidad de los trabajadores». Sin embargo, olvidan que la reforma laboral sirvió justamente para crear centenares de miles de empleos tras la anterior crisis e instauró los ERTE que ahora aplauden desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias