Empresas

Una planta catalana de Alstom fabricará 42 trenes para el metro de Barcelona por 268 millones

El ICO aportará 54 millones y el Instituto de Crédito Oficial otros 50, para renovar los 42 trenes más viejos del metro barcelonés.

Una planta catalana de Alstom fabricará 42 trenes para el metro de Barcelona por 268 millones
Alstom

La planta catalana de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) ha cerrado un acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para construir 42 trenes de alta eficiencia para las líneas 3 y 1 del metro de la Ciudad Condal por un valor de 268 millones.

TMB anunció a finales de julio que Alstom era la ganadora del mayor contrato de compra de material móvil rodante de la historia de la compañía, pero este lunes se ha formalizado el contrato entre el consorcio municipal y la constructora. Según han comunicado las empresas TMB, Alstom y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la operación supone que el banco europeo preste hasta 205 millones en el marco del ‘plan Juncker’ para promover la acción por el clima.

Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará 54 millones y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) otros 50, y toda esta financiación permitirá renovar los 42 trenes más antiguos del metro de Barcelona.

Alstom entregará dos de estos 42 trenes, de cinco coches cada uno, en 2020, y el resto en un plazo de dos años y medio, y todos se fabricarán en la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

Esta operación permitirá retirar las series 3000 y 4000 del metro de Barcelona, que hace unos 35 años que circulan, y sustituirlas por trenes de última generación que permitirán mejorar la seguridad, los tiempos de espera y el confort del pasajero.

Los nuevos trenes también aumentarán la capacidad de los vagones, que llegará a los 1.100 pasajeros, en el caso de la L1, y de 900, en los que circulen por la línea 3.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha resaltado el beneficio medioambiental de este proyecto, mientras que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha destacado que la inversión se ha hecho dentro del ‘plan Juncker’.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha comentado que con la retirada de la flota más antigua se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias