Partido Socialista

Planas comunica en Agricultura que se irá a Bruselas en 2019: se perfila para un cargo económico

El ministro valenciano es un gran experto en las negociaciones de Bruselas y un defensor a ultranza de la Unión Europea y de su influencia en los ciudadanos. Se plantea que pueda marchar como comisario después de las elecciones al Parlamento Europeo

Planas comunica en Agricultura que se irá a Bruselas en 2019: se perfila para un cargo económico
Letizia Ortiz en un image reciente.

El ministro de Agricultura Luis Planas tiene decidido marcharse a Bruselas en 2019. Así se da por hecho en el Ministerio, donde ya se trabaja con la hipótesis de la marcha de Planas en algún momento de 2019. Su objetivo sería la vuelta a la capital europea, donde su nombre ha sonado como posible candidato a comisario de algún área económica.

El pasado viernes 14, en la habitual rueda de prensa del Consejo de Ministros, un periodista holandés le preguntaba a los comparecientes si estas serian las primeras y últimas navidades de Pedro Sánchez en La Moncloa y ni la portavoz Isabel Celaá ni los ministros José Luís Ábalos y Nadia Calviño han encontrado una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Lo cierto es que ni los propios ministros, saben cuánto va a durar esta legislatura. La respuesta únicamente la tiene Pedro Sánchez, pero a juzgar por los movimientos que está haciendo, podría no agotar el mandato como venía anunciando.

Uno de los primeros en salir del gabinete será el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, que volverá a Bruselas, donde ya ha estado de eurodiputado, secretario general del Comité Económico y Social Europeo y embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Planas además, fue Eurodiputado durante seis años. El aún ministro ya ha comunicado a sus colaboradores más cercanos en el ministerio que en unos meses, volverá a la capital comunitaria.

A la salida de Planas se le podría sumar la de los ministros de Asuntos Exteriores Josep Borrell y de Interior Fernando Grande-Marlaska, en estos casos para encabezar la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo y para ser candidato de los socialistas a la alcaldía de Madrid. Borrell hace unas semanas comunicó al Presidente del Gobierno su deseo de dejar el ministerio que ocupa ya que comporta muchos viajes y a Marlaska le sondeó Sánchez como alcaldable antes de nombrarlo ministro. El del juez, es un perfil que gusta en el PSOE y con el que creen, podrían disputar la alcaldía a Manuela Carmena.

Todos estos movimientos han vuelto a alentar un más que posible adelanto electoral, que se había difuminado tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Ahora Sánchez cree que el apoyo de VOX a PP y Ciudadanos permitiría a su partido situarse en el centro y captar votos de estos dos partidos, lo que le permitiría mejorar su resultado electoral. Personas cercanas al jefe del ejecutivo, además, opinan que la comparecencia del pasado miércoles en el Congreso, en la que tenía que hablar de Cataluña y el Brexit y acabó anunciando la subida del Salario Mínimo Interprofesional, denotan que el Presidente piensa ya en adelantar los comicios.

Planas, todo un embajador europeo

En un almuerzo con periodistas organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la patronal de los armadores pesqueros cuyo secretario general es el gaditano Javier Garat, Planas hizo gala de que realmente las sensibilidades europeas son su punto fuerte: «No somos conscientes de todo lo que nos jugamos en las próximas elecciones europeas», dijo el ministro de Agricultura del Gobierno del PSOE.

Precisamente esta semana Planas ha estado en la capital de Bélgica negociando con el resto de países tras lo que ha conseguido mantener la cuota de merluza en los caladeros sur tras cuatro años consecutivos de recortes. Esto suponía que la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas -5.923 para España- en 2019.

Planas ya ha manifestado en varias ocasiones que negociar la PAC es de vital importancia para España.

Lo último en Economía

Últimas noticias