Negociación sobre la prórroga de los ERTE

El plan de los ERTE de Díaz indigna a la hostelería: «Va contra toda lógica, sólo genera incertidumbre»

Fotomontaje propuesta del Gobierno para los ERTE indigna a la hostelería
Fotomontaje propuesta del Gobierno para los ERTE indigna a la hostelería
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó a los agentes sociales la propuesta del Gobierno para extender los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero. Sin embargo – y aunque por el momento sólo se trata de una propuesta- esta opción no ha convencido a l hostelería española que defiende que este plan para los ERTE «va contra toda lógica y solo genera incertidumbre». 

La patronal del sector, Hostelería de España, explica a OKDIARIO que «aunque se está realizando un análisis más en profundidad, de momento podemos decir que no satisface al sector. Los porcentajes de exoneración planteados son muy bajos y sobre todo consideramos inaceptable el «silencio negativo» que establece esta propuesta pasados los 10 días de plazo de respuesta. Nos parece una actuación contra toda la lógica,que sólo genera incertidumbre y no da ninguna garantía».

A escasos ocho días para que finalice el plazo actual en el que se enmarcan los ERTE, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal tendrán que apresurar sus reuniones para poder cerrar un acuerdo antes de que finalice el mes de septiembre. Por el momento, se sabe que el Ejecutivo propone extender los ERTE hasta el próximo 31 de enero y ha vinculado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no han anunciado todavía cuál será su posición ante esta propuesta, aunque fuentes de la patronal explican a este diario que «el Ministerio de Trabajo ha presentado una propuesta que no constituye una prórroga de los ERTEs sino un mecanismo nuevo, a desarrollar entre el 1 de octubre y el 31 enero, que teóricamente pretende ayudar a las empresas pero que, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema actual se ha demostrado ineficaz».

De acuerdo con las condiciones que se han ido conociendo por parte de los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación, las acciones formativas tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta presentada por el Ejecutivo y que «ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación».

Sector hostelero

Hay que tener en cuenta que el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados y golpeados a nivel de empleo por la crisis sanitaria del coronavirus. Además, hay que tener en cuenta que el fin de la campaña turística de verano supondrá que muchos contratos de temporada finalicen mandando a miles de trabajadores de la hostelería al paro o a un ERTE . Por este motivo, desde Hostelería de España y otras patronales del sector reclaman una mayor protección para sus empleados y también para sus empresarios.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la Seguridad Social, el pasado mes de agosto se registraron 272.190 personas protegidas por un ERTE, según los datos provisionales recogidos por el organismo, por lo que el número de trabajadores en ERTE asociado a la Covid-19 se sitúa de esta forma en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, pero si se añaden a la cifra de parados el nivel de desempleados supera los 3,6 millones de personas.

Así, la destrucción de empleo en los sectores de hostelería y actividades de ocio fue entre el mes de febrero del 2020 y el de febrero de 2021 de cerca de 345.000 puestos de trabajo, sin tener en cuenta el número de empleados que se encontraban en un ERTE. Unas cifras que evidencian la difícil situación en la que se encuentran los bares y restaurantes españoles como consecuencia de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias