Economía

El PIB de la zona euro se impulsó un 12,5% en el tercer trimestre, menos de lo previsto

El PIB de la Eurozona ha subido por debajo de lo previsto en este tercer trimestre después de que las restricciones por la pandemia hayan aumentado.

PIB de la Eurozona
PIB de la Eurozona

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona ha subido durante el tercer trimestre en una cifra récord del 12,5%, lo que supone un crecimiento por debajo de lo previsto en un entorno en el que aumentaron las restricciones para contener la pandemia del coronavirus más de lo previsto. En el segundo trimestre, el desplome fue del 11,7%, también uno de los mayores de toda la serie histórica, sumándose a una caída del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según dice la oficina europea de estadística Eurostat.

La oficina estadística europea ha vuelto a rebajar su estimación de crecimiento para la zona del euro, puesto que en su primera previsión, consideraba que el PIB había crecido un 12,7%, que luego ha rebajado al 12,6% durante su segunda estimación del dato. De esta forma, este martes el ajuste ha llegado a ser de dos décimasinferior a la previsión inicial, en un entorno en el que las restricciones para evitar la propagación de la pandemia han sido mayores de lo previsto, lo cual ha afectado a todo el conjunto de la economía.

El PIB de la zona euro ha registrado una caída del 4,3%, una décima menos que en la estimación anterior

Si se tiene en cuenta el dato interanual, es decir comparando el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2019, el PIB de la zona euro ha registrado una caída del 4,3%, lo que ha supuesto una décima menos que en la estimación anterior, informa Europa Press.

Caída frente al interanual

La economía de los Veintisiete países que conforman la Unión Eropea gozó también en este trimestre de una expansión récord del 11,5% durante el tercer trimestre de 2020. Al igual que ocurrió con el dato de la Eurozona, en esta nuev revisión del crecimiento se ha bajado una décima . En el segundo trimestre, la economía de la Unión Europea se contrajo un 11,3%, mientras que en el primero el descenso fue del 3,3%.

Si se comopara en dato interanual frente al tercer trimestre de este año pasado, la economía de los Veintisiete es ahora un 4,2% inferior a lo que era hace un año

De nuevo si se compara en dato interanual frente al tercer trimestre de este año pasado, la economía de los Veintisiete es ahora un 4,2% inferior, una décima menos que la proyección previa.

Francia, el que más crece

Entre los países de la Unión Europea, Francia registró el mayor repunte del PIB en el tercer trimestre, con una subida de la economía del 18,7%, después de caer un 13,8% entre abril y junio. Después de Francia el mayor crecimiento se ha dado en España, con un incremento del 16,7%, tras una caída del 17,8% en el segundo trimestre, e Italia, que subió un 15,9%, tras haber descendido un 13%. Los países que registraron un menor crecimiento fueron Grecia (+2,3%), Estonia y Finlandia (+3,3% ambas) y Lituania (+3,8%).

En comparación con el tercer trimestre del año, Grecia lideró las caídas con un descenso del 11,7%

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, Grecia lideró las caídas, con un descenso del 11,7%, por delante de Francia (-10%), Croacia (-10%) y Malta (-9,2%).

La reactivación de la economía europea en el tercer trimestre ha permitido una aceleración del empleo en la región, con un crecimiento del 1% trimestral del número de personas ocupadas en la zona euro y del 0,9% de la Unión Europea

La reactivación de la economía europea en el tercer trimestre del año 2020 permitió una aceleración del empleo en la región, con un crecimiento del 1% trimestral del número de personas ocupadas en la zona del euro y del 0,9% en la Unión Europea, lo que representa el mayor aumento de toda la serie histórica, después de las caídas del 3% en la zona euro y del 2,8% en la Unión Europea observadas en el segundo trimestre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el empleo acumula un retroceso del 2,3% en la eurozona y del 2% en el conjunto de la UE.

El PIB de la Zona Euro se ve afectado por las restricciones, que empiezan a remitir por toda Europa después de que vayan cayendo los contagios

El Producto Interior Bruto de la Zona Euro se ve afectado por las restricciones, que empiezan a remitir después de que vayan cayendo los contagios. Por ejemplo, en Alemania, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 12.332 casos nuevos y 147 muertos, frente a los 17.767 contagios y los 255 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Lo último en Economía

Últimas noticias